Según informó, el Tigrillo con nombre científico Leopardus Pardalis, fue capturado por la comunidad de la vereda Basconta en el municipio de Icononzo cuando se disponía a cazar pollos dentro de un galpón.
Además: Animales no son sujetos de derechos: Corte Constitucional
La Policía Ambiental, luego de recibir al felino, lo trasladó a la sede territorial oriente de Cortolima, ubicada en Melgar.
Debido a lo anterior Cortolima desplazó al veterinario de rescate con el propósito de valorar el estado del animal y posteriormente llevarlo al Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre – CAV- de la Corporación en Ibagué.
Se pudo establecer que el Tigrillo presenta comportamientos asociados al estrés, como movimientos repetitivos. Sin embargo, el biólogo de la entidad ambiental, observó comportamientos naturales de la especie en vida libre.
En el CAV, la valoración clínica, arrojó como resultado que el tigrillo no presenta lesiones de gravedad, aunque sus patas se encuentran lastimadas debido a la manera como fue sujetado para su captura, pues fue amarrado muy fuerte del cuello y sus extremidades. De igual manera presenta una pequeña inflamación en uno de sus ojos.
“Realizados los procedimientos, estableceremos si el animal puede ser liberado nuevamente o tendrá que ser reubicado”, puntualizó Ignacio Bernal, médico veterinario de Cortolima.
La Corporación Autónoma Regional del Tolima, hizo un llamado a la comunidad para que reporte este tipo de casos al momento del avistamiento y permita realizar el acompañamiento idóneo. De esta forma, se evita el maltrato de nuestra fauna silvestre.
También:¡Pilas! Este fin de semana habrá cortes de agua en algunos sectores de Ibagué
Es de resaltar que el felino fue avistado dos semanas antes por la comunidad del sector en Icononzo.