CORTOLIMA, entregó los estudios hidráulicos e hidrológicos y los diseños de las obras hidráulicas de protección y conducción de las quebradas "El Botadero", NH1 y NH2 ubicada en el municipio de Villarrica.
El objetivo de este instrumento se encargará de mitigar el riesgo al que se exponen cerca de 400 personas que residen en zona de influencia de la quebrada, ya que con los diseños y costos se iniciará el proceso para licitar las obras que permitan la contención de avenidas torrenciales de este afluente hídrico, que tendrán una inversión por parte de CORTOLIMA aproximadamente de 1.300 millones de pesos, donde se espera que su ejecución dure 5 meses.
Le sugerimos leer: Comité de Gremios del Tolima elegirá su nueva mesa directiva
Es importante recordar que, el municipio de Villarrica se ha encontrado varias veces en estado de emergencia debido a las fuertes lluvias que desembocan el desbordamiento de la quebrada El Botadero, convirtiendo las principales vías en peligrosos caudales. Por ello, las construcciones de estas obras cumplirán con tres funciones especificaciones:
- No alterar la condición física actual del casco urbano de Villarrica, teniendo en cuenta que ya se trabaja en la relocalización del municipio.
- Son obras temporales con una durabilidad aproximada de 25 años.
- Serán amigables con el ambiente.
Le sugerimos leer: En el Tolima hay disponibles más de 1.500 cupos para estudiar en el SENA
Cabe mencionar que, el día viernes 31 de mayo, funcionarios de CORTOLIMA y el Consorcio Villarrica, empresa contratada para realizar los estudios de las obras, llevarán a cabo una visita para exponer los puntos donde se realizarán las intervenciones.