Declaran Alerta Amarilla hospitalaria tras significativo aumento de Dengue en el Tolima
En las últimas horas la secretaria de Salud del Tolima, Claudia Correa, afirmó que se ha declarado la alerta amarilla por Dengue debido al significativo aumento de los casos reportados, hasta la fecha van más de 4.500 en todo el territorio tolimense y todos los días llegan nuevos pacientes con la misma patología.
"Estamos trabajando de manera articulada con los alcaldes y directores de salud, nosotros tenemos el COES de salud activos por Dengue. Estamos con un plan de acción y reactivamos la tarea del Dengue con un trabajo de socialización con todos los rectores y personal académico", expresó la funcionaria pública.
Teniendo en cuenta que la mayoría de casos reportados son menores de edad, la labor es articulada con la secretaría de Educación con el fin de tener a todos los niños y estudiantes en esta época de vacaciones realizando la tarea de prevención desde sus hogares y entornos para llevarlo de forma articulada para mitigar los brotes.
Por tasa de incidencia se encuentran los municipios de Alvarado y Piedras, teniendo en cuenta que tienen muchos casos de Dengue comparado con sus habitantes, sumado a la ciudad de Ibagué con 700 y El Espinal 600 casos.
La realidad del aumento de casos en un 408% y la afectación en mortalidad del dengue en el departamento serán los argumentos para sensibilizar a los alcaldes frente al brote de la enfermedad que hoy enfrentan 40 de los 47 municipios tolimenses.
Finalmente, desde la secretaría de Salud Departamental continúan realizando todas las recomendaciones para evitar que se propague el Dengue en todo el territorio.