Declaran Alerta Roja hospitalaria el Tolima ante actividad naranja del volcán Nevado del Ruiz
En un trabajo permanente y articulado desde horas de la noche se encuentra el gobierno del Tolima en consejo extraordinario de Gestión del Riesgo teniendo en cuenta la preocupante situación del volcán Nevado del Ruiz con la actividad naranja que podría afectar a 14 municipios del departamento, donde se tomó la decisión de decretar Alerta Roja hospitalaria con el fin de tener todo preparado ante una emergencia.
"Nosotros tenemos que ir con un paso adelante, es mejor la prevención y debemos estar articulados con el sistema de respuesta a nivel nacional con los departamentos de Caldas, Quindío, Cundinamarca, Risaralda y Tolima para estar en comunicación permanente y articulados con ambiente y Gestión del Riesgo", afirmó Harold Trujillo, médico epidemiólogo del hospital Federico Lleras Acosta.
El profesional de la salud se refirió a la alerta naranja emitida por el gobernador que significa que no hay una erupción inminente, pero por normatividad es el alistamiento de una probabilidad de erupción donde se debe alertar de forma efectiva a los municipios que están a una distancia de los 10 kilómetros.
"Más de 70 estaciones vigilan de forma permanente el comportamiento del volcán, tenemos que tener responsabilidad de dar información clara y contundente para no generar pánico y saber las posibilidades que se pueden dar en el punto de respuesta para que la población evacue si así se determina", expresó Trujillo.
Día a día y hora a hora habrá un balance que informe a la población cómo avanza el volcán. Por ahora en el hospital hay una capacidad alta para salvar la vida de las personas, sin embargo, no se debe confiar en lo que suceda.