Levantamiento de cadáver. Ilustración.
Levantamiento de cadáver. Ilustración.
Archivo, suministrada a RCN Radio
30 Sep 2021 07:35 PM

Docentes del Tolima piden que no quede en la impunidad el asesinato de docente en Planadas

María Alejandra
Rodríguez Forero
El profesor fue asesinado cuando se dirigía en su motocicleta a la institución educativa en la que laboraba.

El Sindicato de Maestros del Tolima (Simatol) pidió a las autoridades del departamento que investiguen el asesinato del docente Diego Andrés Camacho Trejos, el cual se registró en las últimas horas en zona rural del municipio de Planadas. 

El educador, de 34 años de edad, fue atacado con un objeto contundente cuando se dirigía desde el corregimiento de Bilbao hacia la sede El Paraíso de la Institución Educativa El Rubí, plantel en el que laboraba. El ataque fue con el fin de hurtarle la moto en la que se movilizaba. Inicialmente, el profesor, quien era oriundo de Armenia (Quindío), fue reportado como desparecido y casi 24 horas después fue ubicado sin vida en una zona boscosa, la altura de la vereda La Cumbre. 

La organización sindical pide a la Policía y a la Fiscalía que agilicen las indagaciones para que se capture al responsable y este hecho no quede en la impunidad. 
 

“Lamentamos la muerte violenta del maestro Diego Andrés Camacho, hemos reclamado por parte del Gobierno y las autoridades que no vaya a quedar impune este hecho de sangre que enluta una familia y obviamente a todo el magisterio. Exigimos que se fortalezca la vigilancia en la zona rural del Tolima, especialmente en el sur”, señaló Álvaro Huertas, secretario de Derechos Humanos de Simatol. 

Por su parte, el coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes, comandante Departamento de Policía Tolima, indicó que un grupo especial de policía judicial e inteligencia ya avanzan las investigaciones. 
 

“Inmediatamente ordené todas las capacidades institucionales para esclarecer el hecho. Unidades especiales de policía judicial e inteligencia se trasladaron al lugar con el fin de esclarecer la situación. No se encontró la moto y tampoco sus documentos o pertenencias, por eso la primera hipótesis es un posible hurto”, manifestó el oficial. 

La víctima había llegado a Planadas luego de ganar el concurso docente para zonas afectadas por el conflicto armado.  

Fuente
Sistema Integrado de Información