El Estado esta cansado de perseguir delincuentes: gobernador de Tolima sobre 'Paz Total'
A propósito de la instalación de la mesa de diálogo del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Caracas (Venezuela), el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, se refirió a la coyuntura y fue enfático al afirmar que debe ser real y sincera la intención del grupo armado en avanzar en el propósito de la paz.
"Aquí sí se habla de paz total, yo creo que se debe hablar de paz real. El estado colombiano está mamado de perseguir a los delincuentes, a los subversivos y a las disidencias. La gente está cansada, si usted le pregunta a un policía, a un soldado o a un general, eso no le gusta", manifestó Ricardo Orozco, gobernador del Tolima.
En ese sentido, mencionó que, en un eventual acuerdo, lo pactado debe ser acorde con la realidad social y ejecutable en el tiempo para que dentro de un par de años no exista descontento que derive en disidencias. Justamente esto sucedió en el proceso con las Farc.
"Si hablamos en el marco de una paz real, es para que se sienten a hacer una negociación y que a la vuelta de dos o tres años no estén armando las disidencias del ELN porque es un gasto económico y de tiempo para la sociedad colombiana", dijo Orozco.
De la misma forma, destacó que la vía del diálogo es pertinente para la resolución de cualquier conflicto, por lo que resalta la iniciativa que, en su concepto, debe ser llevada a un feliz término por el beneficio de la ciudadanía.
"Son bienvenidos esos diálogos con el ELN y con cualquier actor armado, pero que sea efectivamente una paz de verdad, que en serio Colombia cuente con procesos reales y efectivos, que la gente no sea robada, extorsionada y que no la secuestren", puntualizó el gobernador del Tolima.
Es de señalar que el proceso de diálogo con el ELN estaba suspendido desde 2018.