El segundo humedal más grande del Tolima está en riesgo de perderse completamente
Grave situación se presenta en el municipio de Mariquita en laguna El Silencio, el segundo humedal más grande del Tolima y que está en riesgo de perderse completamente. Son 9 hectáreas de agua las que se han visto afectadas por una planta que invade y se convierte en pasto totalmente, desapareciendo l recursos hídricos.
En el mes de agosto del presente año se intervino con el alcalde del municipio, pero no se logró solucionar. ”Este recurso natural necesita una inversión grande de las entidades departamentales, del Gobierno. Pedimos con urgencia nos ayuden para no perder el recurso hídrico”, expresó Julio Cesar Robayo, propietario de finca ubicada en el predio laguna El Silencio.
Afirman que Cortolima realizó varias reuniones, pero no han solucionado la problemática, teniendo en cuenta que la laguna se debe intervenir completamente, ya que si solo se limpia la mitad, volverá a estar igual, ya que esta plata que invade se reproduce cada 12 días y si no se hace una acción fuerte, se puede perder en absoluto el humedal.
Cabe resaltar que también es un corredor biológico muy importante, donde habitan varias especies, como jaguares, ocelotes, aves y más hermosos ejemplares, los cuales están cuidados con varias cámaras trampas.
Adicionalmente resaltaron, hace dos años identificaron 78 tipos de ave, ”No entiendo porque no prestan atención a este segundo humedal más importante del Tolima, un recurso hídrico que brinda la fuente fundamental para la vida, como lo es en agua, en estos momentos donde hay más escasez”, manifestó Cesar Robayo.
Por otro lado, reiteraron que hace 2 años se encuentra Cesar Robayo y habitantes del municipio de Mariquita esperando la colaboración con esta necesidad tan grande, donde recordaron que el año anterior, luego de ser aprobado un proyecto millonario, se contrató personal para limpiar la laguna, siendo este el primer paso para su recuperación, sin embargo reitera que ahora el problema es que hasta el momento las autoridades ambientales no dan respuesta ante esta situación.