La Gobernación del Tolima sancionó la Ordenanza 0013 del 26 de junio de 2023, que busca ampliar los espacios democráticos para que los diferentes sectores de la población tengan mayor incidencia en las decisiones que involucran el desarrollo y el bien común en el departamento del Tolima.
Esta iniciativa busca generar las condiciones idóneas para la promoción, fortalecimiento y goce de los espacios y mecanismos de participación ciudadana a través de la articulación de los ciudadanos y grupos de interés con las entidades públicas y privadas, mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. De esta manera, se busca involucrar a la ciudadanía en los asuntos de interés público a través de las herramientas digitales que faciliten la interacción entre las instituciones y la sociedad civil.
Para la implementación de la Política Pública de Participación Ciudadana, se crearán consejos municipales para su cumplimiento y se caracterizarán los grupos poblacionales para el desarrollo de las acciones en el marco de la igualdad, no discriminación y respeto por las identidades.
Sobre el tema, el secretario del Interior de la Gobernación del Tolima, Javier Triana Parra, explicó: “Es una herramienta fundamental para la participación ciudadana y la participación de todas las personas que están en un grupo social y quieren vincularse a los procesos de participación, de esta manera desde la Secretaría del Interior continuamos cumpliéndole al Tolima”, puntualizó.
Finalmente, esta política pública, de acuerdo con la ordenanza, tendrá una vigencia de 10 años, y será financiada con recursos de la Secretaría de Planeación y TIC’s, mientras que la Secretaría del Interior del Tolima y el Consejo Departamental de Participación Ciudadana realizarán el seguimiento y evaluación permanentes por medio de la presentación de informes anuales ante la Asamblea Departamental.