Emisión de ceniza quema los cultivos de papa y enferma a las familias en Villahermosa
La comunidad en Villahermosa ha reportado a la oficina de agricultura que se encuentran trabajando a pérdidas, teniendo en cuenta que la ceniza del volcán Nevado del Ruiz se encuentran quemando la papa, arveja y cultivos de frijol.
"La lluvia tampoco nos da tregua, la situación de nosotros es pésima en todo sentido, pero lo más primordial es pensar cómo vamos a evacuar todas las personas porque cada día los reportes del volcán son más delicados y nos amenaza más", afirmó el concejal Alberto Ávila.
El cabildante afirmó que se evidencia una imagen con lluvia de ceniza que cae sobre la hoja de papa, la cual es muy delicada y al amanecer mojada queda totalmente pegada en el cultivo, posteriormente al caer el sol quema la ceniza la hoja de la papa.
De igual manera el pasto sufre la misma situación con la ganadería teniendo en cuenta que los animales se están enfermando al consumir su alimento con la caída de ceniza, situación que genera crisis económica a los campesinos que han tenido sus vacas toda la vida.
"Primero hay que evacuar la gente porque un animal se recupera pero un ser humano y un familiar no, entonces hay que pensar en las personas que viven de sus fincas ganaderas, la vaquita es la que nos da el sustento", expresó el cabildante.
Finalmente, Alberto Ávila, expresó que ahora las personas también se están enfermando y presentan mucha gripe con tos al parecer por inhalar la ceniza que cae del Nevado del Ruiz.