La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima reveló que los 47 municipios del departamento se han visto afectados con las lluvias de los últimos meses y las emergencias ocasionadas por esas precipitaciones han llevado a 14 localidades a declararse o mantenerse en calamidad pública.
Con esta medida las alcaldías buscan destinar recursos, o gestionarlos ante entidades del orden departamental y nacional, para la atención de las afectaciones que se han registrado, la mayoría de ellas por deslizamientos y daños de la red vial terciaria.
“A hoy tenemos 14 municipios en calamidad pública. Nuestro reporte es que se han prorrogado esas medidas y ya vienen así desde el año pasado. Nos está lloviendo mucho en el departamento, no bajan las precipitaciones”, expresó Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo del Tolima.
La funcionaria dijo que pese a que se ha entregado ayudas humanitarias y brindado apoyo con maquinaria a los municipios más golpeados por las lluvias, el gobierno departamental no da abasto para atender todas las situaciones.
“Hemos tenido muchas solicitudes por todo el tema de maquinaria amarilla, ayudas humanitarias y hemos podido llegar a todos, no obstante, la situación supera nuestra capacidad, puesto que en un mismo municipio puede haber 60 deslizamientos y no hay cinco frentes en un solo lugar para recuperar las vías”, agregó.
Mayorquín afirmó que en este periodo se ha entregado ayudas a cerca de 17.000 familias que han resultado damnificadas por derrumbes, inundaciones, vendavales, pérdida de cultivos, entre otras emergencias.
Entre los municipios que han reportado mayor número de emergencias durante el 2023 se encuentran Roncesvalles, Anzoátegui, Icononzo, Herveo, Santa Isabel, Rovira y El Líbano.