En San Luis, Tolima, los productores de maíz pierden el 80% de la producción por plaga
Una plaga afectó considerablemente los cultivos de maíz del municipio de San Luis, ubicado en el centro del departamento del Tolima, en donde los productores han perdido más de 400 hectáreas, lo que representa un fuerte impacto económico para la región.
Se trata del Dalbulus Maidis, un insecto trasmisor de plagas que afectan el cultivo del maíz. Según cálculos de las autoridades locales, ante su presencia, en la localidad la producción se redujo en un 70% u 80%.
El alcalde Guillermo Alvira, aseguró que los agricultores están atravesando una preocupante crisis, ya que en sus cultivos las plantas no crecen o las mazorcas se secan.
"La problemática es más grande es la que tenemos con el maíz ocasionada por la plaga. Hizo que la producción bajara en un 70% u 80% y esto dañó toda la producción del municipio, por lo que nuestros cultivadores están pasando una crisis muy grande", expresó el mandatario.
El alcalde mencionó que avanza en gestiones ante la Gobernación del Tolima y el Gobierno Nacional con el fin de canalizar ayudas para los productores que han resultado afectados con esta plaga.
"Hemos hecho mesas técnicas con el Gobierno Departamental, con el Ministerio de Agricultura y Fenalce (Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya) y estamos a la espera en qué pueden ayudar a estas poblaciones de San Luis en donde se perdieron cerca de 400 hectáreas de maíz", agregó.
Además de San Luis, este fenómeno se ha percibido en los municipios de Valle de San Juan, Armero Guayabal y Lérida. Estas localidades del Tolima también han reportado millonarias pérdidas en sus cultivos.