La problemática más grande por la cual atraviesa el municipio de San Luis es la afectación al maíz con la plaga Dubulus, la cual dañó la planta en más de un 80%, afectando casi toda la producción de esta localidad y otras algunas cercanas.
"Hemos hecho mesas técnicas con el gobierno departamental, el Ministerio de Agricultura y demás entidades, estamos a la espera de ayudar a toda esta población porque se perdieron alrededor de 450 hectáreas de maíz", afirmó Guillermo Ignacio Alvira, alcalde de San Luis.
El mandato agradeció al gobierno departamental por la entrega de herramientas como guadañas, motosierras y demás herramientas para los cultivadores y pobladores que van a contribuir como un apoyo ante esta crisis que atraviesan los trabajadores.
Por otro lado, el Valle de San Juan es un municipio netamente agrícola y hay unas zonas en las veredas donde se cultiva maíz con más de 1.800 hectáreas, sin embargo, luego de una reunión de la ICA y otras entidades, fue fijada una gran problema con el fin de dar solución, se trata de una plaga que se encuentra afectando a la planta.
"El insecto cae a la planta, no la deja progresar y desarrollarse. Cuando se destapaba el capacho, la mazorca del grano no había crecido y esa fue una pérdida bastante grande de los agricultores", afirmó Henry Lugo, alcalde de Valle de San Juan.
Finalmente, los mandatarios de estas dos poblaciones ubicadas en el centro del Tolima seguirán buscando soluciones para lograr alivios ante las millonarias pérdidas que han sufrido.