Exalcalde y exsecretario de Planeación de Coello, Tolima deberán enfrentar cargos de la Procuraduría
Continúan los escándalos políticos en el departamento del Tolima a funcionarios y ex funcionarios, a quienes se les han abierto investigaciones por posibles irregularidades cometidas durante sus mandatos y paso por las Administraciones locales.
En la región tolimense, en lo corrido de este 2020 más de 5 ex funcionarios y funcionarios han enfrentado procesos por parte de los entes de control, quienes han dado a conocer presuntas irregularidades cometidas por estos.
La Procuraduría y la Contraloría, han emitido distintos hallazgos en los que se involucra directamente a ex alcaldes, ex concejales, y ex funcionarios públicos, sin embargo, también se han evidenciado este tipo de procesos con actuales funcionarios, como se ha podido ver en el caso de la secretaria de Salud Departamental, que hoy ´por hoy enfrenta un proceso de sanción.
En las últimas horas, se conoció que a Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al exalcalde de Coello, Tolima, Ernesto Cuero Portela (2016-2019), y al exsecretario de Planeación, José Arcesio Vargas Benítez, por presunto incumplimiento del principio de transparencia en contrato para la adecuación del palacio municipal.
La Procuraduría Provincial de Girardot le reprochó al exalcalde el que presuntamente participara en el Proceso de Selección SAMC-003-2016, que derivó en el Contrato No. 211 de 2016, permitiendo, al parecer, que se incluyeran especificaciones técnicas que limitaron la participación de los posibles oferentes.
El negocio jurídico de mínima cuantía celebrado con la firma Oreka S.A.S., tenía por objeto la “construcción y adecuación de la infraestructura del Palacio Municipal de Coello, Tolima”.
Con relación al exsecretario de Hacienda, el órgano de control le cuestionó el que al parecer no realizara los estudios previos requeridos para el trámite contractual, acción con la que pudo desconocer los principios de la función pública y rectores de la contratación estatal.
Finalmente, las presuntas faltas fueron calificadas provisionalmente como gravísimas a título de culpa gravísima.