En las últimas horas la alcaldesa de Icononzo, Margoth Morales, dio a conocer una situación preocupante en su municipio luego de encontrarse con la sorpresa del expendió de sustancias psicoactivas en varias instituciones educativas.
"Lamentablemente en los colegios se ha incrementado el consumo de sustancias psicoactivas y las personas que se dedican a esto aprovechan para venderle a los muchachos y contaminar el pueblo, no sabemos si llegan de adentro o afuera de los planteles educativos pero estamos analizando", manifestó la mandataria local.
Por ahora esta situación se encuentra en materia de investigación y al parecer los responsables serían personas que llegan desde otros municipios cercanos a llevar las drogas a los menores de edad.
Margoth Morales, afirmó que los últimos meses se ha incrementado la venta de estas sustancias en varias sedes educativas y realizó el llamado a las autoridades con el fin de avanzar en todas las investigaciones y capturar a los responsables para evitar y cerrar la comercialización en los colegios.
“Tanto los docentes como los padres de familia estamos preocupados por esta gran problemática que nos duele a todos, son nuestros hijos y jóvenes, el futuro del pueblo y del Tolima”, expresó la alcaldesa.
Finalmente, reiteró la preocupación de toda la comunidad por el incremento de consumo también por fuera las instituciones y en zona rural de su municipio, por lo que mencionó que seguirán tomando todas las medidas necesarias para reforzar con la Policía y el Ejército Nacional este flagelo en los corredores del departamento.
Sustancias ilícitas
Entre las sustancias ilícitas, los estudios señalan que la marihuana es la droga más consumida en Colombia, así como ocurre en el resto del mundo. El 8,3% de las personas encuestadas declara haber consumido esta sustancia al menos una vez en la vida (12,3% hombres y 4,6% mujeres).