La fuerte sequía en el departamento continúa afectando notoriamente a los ganaderos y lastimosamente las lluvias que se han presentado de forma intermitente no han sido suficientes para contrarrestar esta crisis.
“Vemos como los pronósticos del IDEAM indican que hay algunas lluvias, estas no han sido de la intensidad que se esperaba y ya habían anunciado que no serían suficientes para llenar los embalses y demás”, indicó el gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, Carlos Gustavo Silva.
Cabe resaltar que, las pocas lluvias han sido benditas para los ganaderos en este Fenómeno del Niño que aún se encuentra en todo el país y sigue afectando las pasturas para las reses.
“Afortunadamente no se ha presentado muerte de animales, la última cifra fue Natagaima en el periodo de fuerte sequía que duró desde el año pasado hasta febrero con un aproximado de 400 reses muertos”, afirmó el gerente del Comité de Ganaderos del departamento.
Finalmente, Carlos Gustavo Silva, hizo un llamado a los ganaderos que se vean afectados por el tema de pasturas, animales afectados por deshidratación y otros, realizar el reporte oficial ante el ICA y así poder gestionar las ayudas al gobierno nacional.
En el caso de Alpujarra hay preocupación por las afectaciones que ha provocado el Fenómeno del Niño tras el incremento en muertes en vacas y caballos que se ha registrado en esta localidad.
“Esta sequía que se está produciendo ha hecho que muchos animales pierden la vida a raíz de la sed y el hambre, por lo cual hemos buscado ayudas y estrategias para poder solicitar apoyo a ambiente y Gestión del Riesgo y a la gobernadora con comida y agua para el ganado y caballos donde hemos presentado bastantes muertes”, afirmó David Tovar