Gobernación
Suministrado por Gobernación del Tolima
3 Jun 2021 05:45 PM

Gobernación del Tolima mejora su imagen a nivel nacional

Sharlin Natalia
Gutiérrez Reyes
Debido al índice de desempeño institucional, la entidad gubernamental logró posicionarse entre las mejores de Colombia.

La gestión institucional de las entidades públicas se mide mediante el Índice de Desempeño Institucional - IDI, que significa “la capacidad de la entidad para dirigir, gestionar y controlar las acciones que le corresponden, para generar mejores bienes y servicios de óptima calidad y que le sirvan para satisfacer eficazmente las necesidades y problemas de los ciudadanos con criterios de integridad, legalidad y transparencia”. 

Así las cosas, la Gobernación del Tolima en el año 2020, a través de su gestión alcanzó un índice de desempeño de 78.5 puntos en una escala de 0 a 100, es decir un incremento de 6.7 puntos con respecto al año 2019 y de 17.2 puntos con respecto al año 2018, ubicándose por encima del promedio del grupo de departamentos pares que alcanzan 74.2 puntos, según datos reportados recientemente por el Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP.

“Esta gobernación sigue demostrado que el trabajo articulado y planeado entrega excelentes resultados. Según el Índice de Desempeño Institucional, alcanzamos calificaciones muy importantes para la región. Esta evaluación nos anima a seguir trabajando el doble, con mayor dedicación para que los próximos indicadores nos conviertan en referentes para otras instituciones del orden regional” señaló Juan Pablo García Poveda Secretario de Planeación y TIC del Tolima. 

Es importante precisar que, el IDI es el resultado de la gestión y ejecución de las siete (7) dimensiones y 18 políticas de desempeño institucional, que son lideradas y orientadas desde el orden nacional y que integran el Modelo Integrado de Planeación y Gestión–MIPG, el cual es evaluado por el DAFP, a través de un instrumento de medición denominado FURAG (Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión), bajo los principios de eficiencia y eficacia.  

Por dimensiones se presentó importantes avances en el IDI entre los años 2018 al 2020 así: Talento humano pasó de 63.8 a 83.9, direccionamiento estratégico avanzó de 59.6 a 81.0, gestión con valores para resultados de 62.5 a 77.7, evaluación de resultados paso de 66.9 a 90.5, información y comunicaciones pasó de 69.6 a 84.3, gestión del conocimiento y la información de 64.0 a 79.6 y control interno de 58.9 a 75.8.  

Finalmente, esta evaluación le permite a la Gobernación del Tolima identificar sus falencias y sus fortalezas, conocer cuáles son sus capacidades y los esquemas de organización interna y así poder emprender las acciones de mejora y seguir avanzando con el único propósito de cada vez hacer las cosas mejor y que le sirvan efectivamente a los Tolimenses.

Fuente
Alerta Tolima