Gremios económicos destacan la reactivación de algunos sectores en medio de la pandemia COVID-19
La Cámara de Comercio de Ibagué y los Gremios Económicos, resaltaron que gracias al trabajo articulado entre los diferentes sectores productores de la ciudad y la Alcaldía, se concertó una estrategia que permita la pronta reactivación de algunas actividades autorizadas por el Gobierno Nacional.
Tras la expedición del Decreto No 1000-0273 de 2020 que adopta la ampliación del aislamiento hasta el 11 de mayo en la capital tolimense, se dieron varias sesiones de trabajo entre Fenalco, Camacol, ANDI, Comité de Gremios Económicos, la Cámara de Comercio, el Alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado y su equipo, en aras de aclarar dudas, escuchar recomendaciones y construir de manera articulada las acciones pertinentes para la reapertura de otros sectores económicos.
Como resultado de este trabajo, la recepción y revisión de la documentación de las empresas del sector de construcción y manufactura, se hará a través de una plataforma electrónica donde las empresas pueden registrarse.
En la construcción de esta solución digital participaron los secretarios de Gobierno, Salud, Desarrollo Económico, Tecnología, Planeación, Movilidad, y el jefe de la Oficina Jurídica, así como los representantes de la Fuerza Pública, quienes de manera articulada con los gremios manifestaron su apoyo total al proceso de reactivación.
Dentro de las medidas planteadas por los gremios económico y acogidas por el primer mandatario del municipio, se destaca no solo la plataforma a la cual se accede a través de la página www.ibague.gov.co/reactivacion-economica, sino también el levantamiento de la medida de pico y placa para los trabajadores de los sectores de salud, construcción y manufactura, tanto para motocicletas como para vehículos particulares, la autorización para transitar con parrillero, siempre y cuando sean trabajadores de la misma empresa.
Además, con la expedición del Decreto No 1000-00277 de 2020, se establece una nueva tabla de distanciamiento para el sector construcción que acoge las recomendaciones por espacio de metro cuadrado y no por pisos o plantas, como se había planteado inicialmente.
También: Empezó la adecuación del Coliseo de la 42 para atención de pacientes con COVID-19
Asimismo, se determinó que las actividades que vienen operando deben contar con los protocolos de bioseguridad, los cuales deberán remitirse en conjunto con los siguientes datos: Nombre de la empresa, NIT, actividad económica, horario de funcionamiento, nombre de los colaboradores, cedula de ciudadanía, cargo y placas del vehículo en el que se moviliza.
Estas medidas adoptadas por la Alcaldía de Ibagué́ son bien recibidas por parte de los líderes gremiales, quienes han puesto a disposición de la administración municipal sus conocimientos e información y de este modo hacer de la reactivación económica un proceso ágil para todos.