Gremios económicos piden que el salario mínimo en Colombia suba solo $18.000
A través de un comunicado de prensa, los gremios económicos integrados por la ANDI, Asobancaria, Fenalco, Acopi, y la SAC, gremios representantes del empresariado, elevaron una petición al Ministerio del Trabajo direccionada a aumentar el salario mínimo legal mensual vigente en un 2% para el año 2021.
Es decir, que se incrementaría en unos 18.000 pesos el valor del sueldo, pasando este $877.803 a $895.803.
La solicitud, se dio a conocer formalmente, durante la cuarta sesión de la reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales; allí, las directivas empresariales esperan este apoyo, para poder seguir con la generación de empleo, así como también, recuperar los que se perdieron, mantener los existentes y lograr crecimientos sostenidos de la inversión para seguir generando trabajo.
“La idea es lograr ganancias reales en los salarios de los trabajadores. De igual forma, para los empresarios la situación que está viviendo el país en este año es excepcional, las empresas han tenido el peor año de la historia, pero están decididas a seguir luchando por Colombia y haciendo lo posible por mantener los empleos”, cita el documento.
Los integrantes del sector comercial del país, argumentaron que se debe tener en cuenta el crecimiento de la economía, así como la productividad total de los Factores PTF los cuales fueron negativos, y las expectativas de recuperación son inciertas.
“En un año tan atípico donde se requiere mucha prudencia y responsabilidad en el incremento del salario mínimo, tenemos todo un reto para poder tratar de llegar a un acuerdo. Las centrales obreras están en un extremo supremamente idealistas, mientras que nosotros estamos en una posición más realistas alrededor de la inflación por la productividad”, expresó Jaime Alberto Cabal Sanclemente, presidente Nacional de Fenalco.
Finalmente, durante la presentación los empresarios presentaron consideraciones de carácter estructural y coyuntural que deben tomarse en cuenta, especialmente ante la incertidumbre sobre la recuperación económica generada por la pandemia.