La inseguridad ha ocasionado disturbios y homicidios en el municipio de Chaparral, especialmente en el sector de La Marina, donde había dos familias con graves conflictos internos, generando violencia por una guerra cazada.
“Hacemos un llamado a la convivencia mediando a través del diálogo, estrechando puentes para solucionar los problemas de forma pacífica y civilizada entendiendo las diferencias por la integridad y vida de las personas”, afirmó el secretario del Interior del Tolima, Javier Triana.
Por esa razón, luego de la trágica situación de las familias, las personas conciliaron y decidieron firmar un acuerdo de paz, con el objetivo de terminar la violencia e iniciar un tiempo de reconciliación.
Cabe resaltar que, el acuerdo se llevó a cabo en la oficina de la Secretaría de Gobierno del edificio de la Alcaldía de Chaparral, donde los integrantes de las familias Ávila y Rincón suscribieron un compromiso en el que respetarán sus actuaciones y generarían condiciones para evitar malos entendidos entre ellos.
Los hechos violentos en las últimas semanas, por desgracia dejaron un muerto y otra persona será procesada por el delito de homicidio, teniendo en cuenta la información del teniente coronel Luis Felipe Atiz Valencia, comandante del Batallón Domingo Caicedo, de Chaparral.
Finalmente, en este hecho de paz se resalta la voluntad de estas familias para mejorar la convivencia de los ciudadanos, realizando una intervención integral, social y participativa desde las medidas de seguridad
Al tiempo que rechazaron recientes hechos de violencia ocurridos en el municipio de Chaparral, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, y el alcalde de este municipio, Hugo Fernando Arce Hernández, llegaron a los primeros acuerdos para trabajar por garantizar la tranquilidad en la zona.
Aunque todas las estrategias serán ratificadas este jueves 12 de octubre en un consejo de seguridad que tendrá lugar en Chaparral, los mandatarios seccional y local adelantaron que las autoridades ya trabajan en acciones concretas para esclarecer los hechos delictivos de los últimos días. “En este Consejo de Seguridad vamos a tomar acciones concretas y rápidas”, afirmó el gobernador Orozco Valero.