Hay cinco víctimas por fuertes lluvias y también 100 hectáreas afectadas en el Tolima
El Tolima inicia la etapa de transición de la temporada de más lluvias a la seca, de acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam. Pese a que las lluvias han empezado a disminuir en el Departamento, siguen reportándose ante la Sala de Radios de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental emergencias por deslizamientos, inundaciones y deterioro de vías ocasionados por lluvias.
A la fecha, las fuertes lluvias han dejado un saldo de cinco personas fallecidas por deslizamientos; dos menores de edad en Palocabildo, y tres adultos en los municipios de Ortega y Casabianca.
De otra parte, se reportaron cerca de 100 hectáreas arrasadas por incendios forestales en Carmen de Apicalá, Alvarado, Coello, Prado y Venadillo; en estos dos últimos se registró la mayor cantidad de conflagraciones.
“La invitación es a que todos los alcaldes se alisten y articulen con todos los miembros de los consejos municipales, identifiquen dónde son los puntos en que se concentran las altas temperaturas, y si hay tendencia de incendios forestales; dónde se presenta escasez de agua y tener municipios aliados en caso de ser necesario”, manifestó la directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín Perdomo.
La funcionaria enfatizó que, pese a que ya inició la temporada seca, también habrá lluvias en la región, por lo que se pide hacer caso a las indicaciones de los organismos de socorro en las diferentes emergencias que puedan ocurrir.
Según los análisis realizados, el IDEAM ante comunicado especial, advierte que durante este fin de semana festivo se prevé lluvias con posibilidad en algunos casos de actividad eléctrica y vientos fuertes, que podrían llegar al desarrolló de vendavales.
Estos podrían darse con cielo mayormente cubierto acompañado de precipitaciones y descargas eléctricas, en horas de las tardes y noches, en varios sectores del departamento.