En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el coronel Néstor Raúl Cepeda, comandante de la Policía del Tolima, afirmó que ya se encuentra listo el “Plan Navidad” con el fin de evitar que siga entrando pólvora al departamento y afectando especialmente a los menores de edad que resultan quemados con estos artefactos.
“La navidad es para pasarla en paz, estar bien en familia y tener tranquilidad”: el Coronel realiza un llamado de atención a los padres de familia a tener responsabilidad y medidas de autocontrol para evitar que los niños continúen manipulando pólvora.
Cabe resaltar que se están realizando todos los operativos para lograr incautar pólvora en las vías del departamento:
La incautación de 1 tonelada, era transportada en el vehículo tipo camión de placas ABI-953, avaluada en $25.000.000.
Con este ataque a la ilegalidad, se entregó un reporte en donde se tiene conocimiento de la incautación de pólvora: 04 cajas torta atila 16 tiros, 04 cajas torta aquíles 16 tiros, 04 cajas torta Poseidón 16 tiros, 04 cajas torta Hades 16 tiros, 01 caja torta feliz año 100 tiros, 01 cajas fuente camaleón, 01 caja fuente ciudad fiesta. 01 caja fuente triangular Orión, 01 caja fuerte fuego de amor, 02 cajas fuente cucu, 05 cajas rositas China x72, 02 cajas martinicas, 05 bultos de culebra X100 tiros, 10 gruesas de volador guateque, 01 cajas misil 100 tiros, 08 unidades torta venus de 25 tiros, 08 unidades torta, afrodita de 25 tiros, 02 cajas de torta son las 12 de 100 tiros.
Por otro lado, continuando con la lucha frontal en contra de la ilegalidad en los procesos de comercialización de pólvora, se conoció que durante el más reciente operativo de la Policía Metropolitana de Ibagué, se logró la incautación de 8 toneladas de elementos pirotécnicos que se transportaba en un vehículo que se movilizaba a la altura del kilómetros 14 en el peaje de Coello-Cocora, variante de la capital del Tolima, la cual estaba avaluada en más de 300 millones de pesos.
Finalmente, se realiza el decomiso por no portar la documentación requerida para el transporte de la misma, el caso se deja a disposición de inspección de Policía del municipio de Coello y será dejado en custodia del cuerpo de bomberos voluntarios del mismo municipio.