Acueductos comunitarios de Ibagué reciben subsidios por parte de la Alcaldía
Los acueductos comunitarios son sistemas de abastecimiento de agua gestionados por las propias comunidades, especialmente en zonas donde no hay acceso a los servicios básicos de acueducto y alcantarillado proporcionados por el estado. Estas estructuras son construidas y administradas por las comunidades con grandes necesidades económicas y representan una solución viable a la problemática del agua.
En Ibagué, los acueductos comunitarios son particularmente importantes en las zonas de la ciudad a las que la cobertura del Ibal no alcanza a llegar, ya que muchas zonas de la ciudad, por la expansión se enfrentan a desafíos significativos.
Importancia de los acueductos comunitarios:
- Acceso al agua potable: Brindan agua potable a comunidades que no cuentan con la cobertura del servicio público de acueducto y alcantarillado.
- Gestión comunitaria: Fomentan la participación ciudadana y la responsabilidad en la gestión del agua.
- Desarrollo local: Contribuyen al desarrollo económico y social de las comunidades.
- Sostenibilidad ambiental: Promueven prácticas sostenibles para el uso y manejo del agua.
En la actualidad existen en Ibagué alrededor de 83 acueductos comunitarios, tanto en zonas urbanas como rurales, beneficiando a miles de hogares. Sin embargo, estos sistemas enfrentan diversos desafíos,
Para una conocer más sobre los acuductos comentarios de Ibagué se puede consultar en la web de la Asociación de Acueductos Comunitarios de Ibagué (ACADIT):
Lo que está haciendo el gobierno municipal
La Administración Municipal ha entregado más de 35 subsidios a los operadores de acueductos comunitarios de la Capital Musical. Esto con el fin de que refuercen sus actividades y mejoren la calidad del agua que tratan.
“A través de los subsidios y con la articulación de Tecnoparque, la Universidad de Ibagué y el prestador comunitario de la vereda Chucuní se está entregando un turbidímetro que reporta información en tiempo real, lo cual generará una óptima prestación del servicio”, expresó Humberto Leal, director de Ambiente, Agua y Cambio Climático.
Este dispositivo permitirá facilitar el trabajo de los prestadores, ya que podrán recibir información en sus celulares, cuando el caudal del agua esté muy turbio, para que ellos procedan a realizar el cierre, mientras se normaliza el afluente.
“Gracias a estos aportes, hemos logrado tecnificar y mejorar en la calidad y en el servicio del agua”, manifestó Patricia Muñoz, secretaria del Acueducto Chucuní.
Con esta articulación entre diferentes instituciones, se pretende seguir facilitando y fortaleciendo los acueductos comunitarios, los cuales proveen de agua a muchos sectores de la ciudad.
Los acueductos comunitarios en Ibagué son un ejemplo palpable de la capacidad de las comunidades para organizarse y gestionar un recurso vital como el agua. Con el apoyo institucional, la cooperación técnica y financiera, y el fortalecimiento de la asociatividad, estos sistemas pueden seguir jugando un papel fundamental en el desarrollo local y en la garantía del derecho humano al agua., pero a pesar de los avances, aún queda un largo camino por recorrer para garantizar el acceso universal a agua potable de calidad en Ibagué.
Sigue el canal de alertatolima.com en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link