Se han invertido más de $ 8.000 millones para mejorar los Acueductos Comunitarios de Ibagué
De acuerdo con el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del municipio de Ibagué, César Gutiérrez, gracias a la transferencia de $8.315 millones para el fortalecimiento de los sistemas de acueducto rurales y comunitarios, se está generando un mejor servicio de agua a los ciudadanos que cuentan con este sistema.
Habló entonces el funcionario, que se está garantizando el acceso al preciado líquido a los ciudadanos que se surten de 25 operadores entre ellos: Acuaboquerón, La Gaviota, Los Túneles, La Cristalina, Miramar, Chapetón, Chucuní, Acuapaz, Acuambalá, entre otros.
Estos recursos, según César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, hacen parte del Fondo de Redistribución y fueron gestionados durante la vigencia 2020.
“La vigilancia y el control en la ejecución de estos recursos pertenece al Ministerio de Vivienda. Lo que hacemos como Administración Municipal es verificar la documentación legal para agilizar las transferencias y facilitar de manera rápida el pago de cuentas de cobro”, explicó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, César Gutiérrez.
El aporte del gobierno de turno
Acotó el jefe de la cartera de Ambiente y Gestión del Riesgo, que la Alcaldía realiza un acompañamiento técnico que tiene como finalidad mejorar el acceso al recurso hídrico, reparar las líneas de conducción y bocatomas para garantizar la calidad y el acceso al servicio.
“Tenemos un equipo especializado que acompaña a las juntas administradoras de los acueductos no solo en el ahorro y uso eficiente del agua, sino también para que se organicen jurídicamente conforme indica la Ley 142 y la Superintendencia de Servicios Públicos”, agregó el funcionario del Gobierno Ibagué Vibra.
Subsidio al servicio público
Es de señalar que estos recursos hacen parte del subsidio al servicio público que otorga el Gobierno Nacional, a los municipios para la ejecución de obras de infraestructura para agua potable y saneamiento básico.