Alcaldía entregó estudios exigidos por el DNP para el CONPES del sistema de transporte
El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo entregó este miércoles la documentación exigida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para elaborar el CONPES del Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué (SETP).
“Con esta visita se oficializó el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por el Gobierno Nacional para la obtención del CONPES. Lo que corresponde al Municipio ya está cumplido, y ahora continúa el trámite en el Gobierno para la elaboración del documento”, dijo José Alexis Mahecha, secretario de Tránsito.
Le sugerimos leer: Alcaldía ha gestionado suelo para construir 11.563 viviendas VIP y VIS
Le sugerimos leer: Secretaría de Hacienda trasladará oficina de rentas y cobro coactivo
Los requisitos entregados por la Administración fueron el estudio técnico, legal y financiero del SETP; Plan maestro de movilidad y espacio público, catastro de redes de acueducto y alcantarillado, ente gestor y estudios en etapa de factibilidad de 5 vías.
Le sugerimos leer: Alcaldía confirmó traslado de la Secretaría de Planeación
Esta documentación fue entregada luego de que el Ministerio de Transporte realizara la solicitud oficial al DNP para que expida el CONPES por cerca de $400.000 millones, recursos que permitirían implementar un nuevo sistema para la capital del Tolima.
Le sugerimos leer: Alcalde Jaramillo socializó obras del parque Santa Rita
Por medio del CONPES, la Alcaldía busca que el Gobierno Nacional aporte el 70 % del total del proyecto ($280.000 millones), mientras que el Municipio haría un aporte del 30 % restante ($120.000 millones).
Le sugerimos leer: “De 13 proyectos que presento Jaramillo al Concejo, solo uno fue aprobado”: Carlos Portela
Para financiar el SETP, el Municipio utilizará los dineros excedentes del pago del impuesto predial que realizarán los ibaguereños entre el 2019 y el 2022.
Le sugerimos leer: “Tarifas del servicio de aseo dependen del alcalde Jaramillo”: Luis Alberto Lozano
Con estos recursos, la capital del Tolima podría avanzar en la construcción de nuevas vías; mejorar la malla vial de los ejes principales; construir paraderos, terminales y aceras; modernizar la red semafórica y plantear el inicio del cambio de flota.