Pese a que la industria del entretenimiento nocturno celebró que el Gobierno Nacional diera luz verde para iniciar pilotos de apertura de bares, la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) señaló que la restricción de la venta de alcohol impedirá la total recuperación del sector, que en su mayoría ofrece bebidas alcohólicas.
En ese sentido, el presidente del gremio, Camilo Ospina, hizo un llamado al Gobierno para que esta medida se flexibilice desde el próximo mes.
“Pedimos de manera muy respetuosa al Gobierno que flexibilice la prohibición del expendio y consumo de bebidas alcohólicas al interior de los establecimientos de comercio como restaurantes, gastrobares y bares”, sostuvo el dirigente gremial.
Según Ospina, en la actualidad hay 50 mil establecimientos de comercio registrados en las 53 cámaras de Comercio del país, cuya actividad principal o secundaria está relacionada con el expendio y consumo de bebidas embriagantes en estos establecimientos.
El gremio recordó además que desde el pasado 15 de marzo hasta la fecha, han sido 12 mil los bares y discotecas que han desaparecido en el país, por cuenta de la crisis generada por la pandemia derivada del coronavirus.
Cabe mencionar que, el Gobierno Nacional estableció que en algunas regiones “se podrán aperturar los bares en las condiciones establecidas por el Decreto 1076 de 2020, siempre y cuando la entidad territorial eleve la solicitud al Ministerio del Interior y este la autorice”.
Además, destaca que “los bares que se aperturen deberán cumplir los protocolos que en materia de bioseguridad adoptó el Ministerio de Salud y Protección Social, mediante resoluciones No 749 y 1050 de 2020, o en aquellas que las modifiquen, adicionen o sustituyan”.