Algo inusual se presentó sobre el medio día en pleno centro de Ibagué, más exactamente en el barrio La Estación muy cerca a las instalaciones de la Policía Metropolitana de Ibagué, cuando los residentes del sector ubicaron un zorro que se encontraba debajo de un vehículo que estaba estacionado sobre una vía de la zona.
Los testigos de este extraño hecho que muy rara vez nos brinda la naturaleza, de inmediato informaron de la presencia de la especie a las autoridades correspondientes, haciendo presencia en el sitio, personal de Cortolima para poder ser rescatado y puesto a disposición de la autoridad ambiental, la cual a través de la unidad de protección animal evaluará su estado de salud y concluir las posibles causas de su aparición, especie que su naturaleza de habita es el monte.
La aparición de la especie se presentó exactamente sobre la carrera tercera con calle 20.
Según Diego Castro, Veterinario de Cortolima, se trató de un zorro cangrejero, que su hábitat es de la zona rural de Ibagué. "No entendemos porque encontramos este zorro en el casco urbano de Ibagué, donde una de las hipótesis es que alguien lo tenía en su poder bajo cautiverio como mascota", afirmó el funcionario de la Corporación Ambiental.
Del mismo modo, resaltó que fue un animal agresivo al momento de su rescate, sin saber aun exactamente porque se encontraba en la ciudad.
"No descartamos que su presencia esté relacionada con el aislamiento debido a la pandemia Coronavirus Covid-19, teniendo en cuenta que, por el silencio de la ciudad haya tomado la decisión de salir de su hábitat natural así como sucedió en otras partes del mundo con otras especies", afirmó Castro.
Por otra parte, el funcionario de Cortolima reveló que estos tipos de zorros también se han visto en el sector de llanitos, así como garzas y armadillos. "Es una probabilidad que el zorro haya aparecido en la ciudad, pero estamos en una zona muy céntrica de Ibagué, donde no entendemos porque estaba en la carrera tercera con calle 20. Puede ser que alguien lo tenía como mascota y se les escapó".
El zorro fue trasladado a la unidad de protección de fauna silvestre de Cortolima para valorarlo biológicamente, pese a que no mostró lesiones ni problemas de salud, para luego ser dejado en libertad, especie de aproximadamente 8 meses de edad.