La Secretaría de Salud de la capital del Tolima avaló los protocolos de bioseguridad propuestos por el colectivo ‘Salvemos a Ibagué’ para iniciar la recolección de firmas en el proceso pro revocatoria del alcalde, Andrés Fabián Hurtado.
En este sentido, la Administración Municipal dio vía libre al grupo ciudadano para que, bajo el cumplimiento de las normas que reduzcan el riesgo de propagación de la COVID-19, avance en el trámite con el que se busca la salida del mandatario.
Daniela Zamora, vocera del colectivo, dijo que luego del recibir el visto bueno por parte autoridad, la Registraduría entregará los formatos que deberán diligenciarse con las personas que apoyan la iniciativa.
“Ya avaló y autorizó los protocolos de bioseguridad para la recolección de las firmas. El Ministerio de Salud también los avaló y pues la revocatoria va por buen camino, estamos a la espera de que la Registraduría Nacional del Estado Civil nos entregue los formularios”, expresó.
La dependencia recomendó a los promotores documentar e implementar el proceso de limpieza y desinfección de los diferentes elementos utilizados para el desarrollo de la actividad.
Así mismo sugiere evitar aglomeraciones de personas; hacer uso adecuado y permanente del tapabocas, y realizar lavado e higienización de manos mínimo cada dos horas.
Según la Secretaría de Salud en la recolección no se deben usar herramientas como lápices o papelería que genere contacto de persona a persona. En caso de requerirse, deberán someterse a desinfección. La Alcaldía informó que vigilará el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
“Queremos salvar a Ibagué de una administración que ha sido muy pobre y que no ha tenido la capacidad para gobernar de una manera correcta. Queremos salvar a la ciudad de un desgobierno”, agregó Zamora.
Vale mencionar que se requieren cerca de 14.000 firmas avaladas por la Registraría para convocar a la comunidad a las urnas. Esa cifra corresponde al 30% del total de los votos que obtuvo el mandatario en su elección.