En el último Consejo de Gobierno del año anterior, presidido por el alcalde Andrés Fabián Hurtado, la Administración Municipal socializó las metas para la secretaría de Educación en el 2023, desde donde se liderarán importantes acciones en beneficio de la calidad pedagógica de niños y jóvenes.
Los esfuerzos irán encaminados a la puesta en marcha y finalización de las 16 instituciones que se construyen por intermedio del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, teniendo en cuenta que 10 ya se encuentran terminadas. Además, la dotación de mobiliario como pupitres, tableros, escritorios, entre otros, para estos nuevos megacolegios.
El presupuesto educativo cercano a los $223.000 millones, garantizará el servicio de vigilancia, aseo y mantenimiento de los 59 establecimientos escolares oficiales, el plan de bienestar y de formación para los directivos docentes y los arriendos de espacios idóneos para que los estudiantes reciban sus clases, mientras se da finalización a las sedes en obra, así como el pago de nómina para docentes, directivos y administrativos.
“Para el 2023 tenemos una serie de proyectos que van encaminados precisamente a mejorar la educación de nuestra ciudad; en ese primer contexto, a lo que le quiere apuntar el señor alcalde es lograr aumentar la cobertura en el Programa de Alimentación Escolar. En el 2.022 se atendieron cerca de 37.000 niños de forma ininterrumpida durante el calendario académico, y ahora queremos hacer lo mismo, pero llegar hasta los 54.000 estudiantes”, puntualizó Juan Manuel Rodríguez, secretario de Educación.
También se realizará la entrega de uniformes en la zona rural y el subsidio de transporte escolar que se entrega a los alumnos de este sector o en condición de discapacidad y vulnerabilidad en el ámbito urbano. Así como la contratación de intérpretes y docentes de apoyo para los estudiantes de esta población, desde el inicio del calendario académico, el 23 de enero, logrando así una Ibagué más inclusiva.
Finalmente, también se fortalecerá la apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con la dotación de equipos portátiles especializados; la continuidad en la entrega de becas de educación superior, que este año llegó a los 1.698 jóvenes que tuvieron matrícula 100% gratis y la implementación de programas y estrategias de calidad educativa en lo relacionado con la convivencia escolar, primera infancia, inclusión, entre otros temas.