Cines, iglesias, gimnasios y centros comerciales no pedirán pico y cédula en Ibagué
Luego de diálogos entre los ministerios del Interior y Salud, con el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, se definió para este fin de semana no aplicar el confinamiento total, sino que la ciudad tendrá un toque de queda nocturno, por las mejorías que ha tenido la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos -UCI- con pacientes Covid-19 el cual llegó al 69%, es decir por debajo del promedio para decretar ´encierro´.
La medida que se empezó a implementar desde anoche 23 de enero prohíbe la movilidad de personas y vehículos, entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, de cada día, hasta el próximo lunes 25 de enero.
Más toques de queda nocturnos
Posteriormente, la restricción continuará desde el lunes 25 y hasta el viernes 29 de enero, pero será desde las 10:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana. Lo cual, está contemplado en el Decreto Municipal 0020 de 2021.
“De esta manera estamos generando oportunidades de ingresos para los ibaguereños, pero seguimos en control, cuidándonos en materia de salud. Este respiro se debe a que hemos iniciado una disminución en la ocupación de camas de cuidados intensivos por Covid-19, logramos pasar del 74 % al 68 %, en un día, y estamos seguros que seguirán disminuyendo con las últimas medidas que se han decretado de confinamiento total”, indicó la primera autoridad del municipio.
El documento precisa que siguen las mismas excepciones durante la restricción de la movilidad en las noches para:
- Personal de la salud.
- Personal de vigilancia.
- Trabajadores de comercios de primera necesidad.
- Personas que tienen a su cargo adultos mayores y menores de edad.
- Periodistas.
- Veterinarias.
- Personal de cadena de abastecimiento.
- Y otros más del decreto.
Aplicación del pico y cédula
El documento municipal estableció que, para entrar a los cines, iglesias, gimnasios, concesionarios, restaurantes, hoteles, centros comerciales, no se pedirá el pico y cédula, es decir, que podrán operar cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y tener un aforo mínimo, dependiendo de su capacidad.
Mientras que, para los supermercados, entidades bancarias, empresas de servicios públicos y la Secretaría de Movilidad, seguirán bajo la medida de pico y cédula así:
- Lunes: 0 – 1 – 2 – 3
- Martes: 4 – 5 – 6 – 7
- Miércoles: 8 – 9 – 0 – 1
- Jueves: 2 – 3 – 4 – 5
- Viernes: 6 – 7 – 8 – 9
- Sábado: 0 – 1 – 2 – 3 – 4
- Domingo: 5 – 6 – 7 – 8 – 9
Dato:
Por otro lado, el Día sin carro y sin moto en la ciudad, previsto para el segundo miércoles de febrero, será aplazado hasta que las condiciones epidemiológicas del Municipio permitan la realización del mismo.