Colegio Niño Jesús de Praga será pionero en capacitación en lengua de señas en el país
En su paso por Ibagué, el alto consejero presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky Ghisays, anunció que gracias a los procesos de inclusión la institución educativa Niño Jesús de Praga hará parte del plan piloto para la enseñanza de la lengua de señas colombiana.
Reiteró Clopatofsky Ghisays, que la decisión fue tomada por su valiosa labor en materia de inclusión social, donde la población más beneficiada serán los padres de familia y cuidadores de la ciudad.
“En materia de política pública, la institución será pionera en el país con la implementación del plan piloto de educación inclusiva en lenguaje de señas colombiana para que los papás y mamás comiencen a aprender esta lengua y tengan un contacto directo con sus hijos y fortalezcan su comunicación”, sostuvo Clopatofsky Ghisays.
Adultos mayores:
Agregó, que cualquier persona en el territorio nacional puede sufrir de alguna discapacidad, sobre todo la población que llega a la edad adulta mayor, por eso explicó que es fundamental empezar a prepararse.
“Nadie está exento a tener una discapacidad por eso nuestro compromiso desde el Gobierno Nacional con el señor alcalde y gobernador de jalonar estos recursos y procesos educativos en señas colombianas”, dijo.
´Ley del cuidador'
El funcionario también destacó que se viene trabajando desde el Congreso de la República en la 'ley del cuidador', un proyecto que se debate para el beneficio de las personas en situación de discapacidad, para lo cual se está avanzando en un observatorio y en un diagnóstico en el país.
“Nuestro compromiso es trabajar, existe un gran compromiso del Gobierno Nacional para jalonar todo este proceso para los más de cinco millones de colombianos que tenemos algún tipo de discapacidad. Todo este camino lo estamos labrando para que cuando lleguemos a nuestra vejez, podamos contar con una atención integral, ya que todos vamos a necesitar de una persona o un acompañante al lado nuestro”, puntualizó.
Finalmente, la Alta Consejería Presidencial le otorgó un reconocimiento a la I.E. Niño Jesús de Praga por su labor en pro de los niños y jóvenes sordos de Ibagué y el trabajo realizado a lo largo de los últimos años.