Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 AM le reitera a la comunidad ibaguereña que a través del decreto 0541 del 2020, el mandatario local, Andrés Fabián Hurtado, prorrogó las medidas transitorias de toque de queda y ley seca, para garantizar el orden público y mitigar la propagación del Covid-19 en el área urbana y rural durante el onceavo mes del año.
Así las cosas, el toque de queda nocturno se mantendrá desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana los siguientes fines de semana: 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 20, 21 y 22 del mes de noviembre.
“Aquí son básicamente tres medidas que debemos tener en cuenta en noviembre ley seca, toque de queda y pico y cédula para algunas actividades como bancos y trámites ante la Secretaría de Movilidad”, dijo Andrea Mayoral, directora de la Oficina de la Alcaldía.
Esta restricción no aplicará para las actividades exceptuadas como: asistencia médica, comercio de bienes de primera necesidad a través de domicilios, cadenas de producción y abastecimiento, atención de emergencias, entre otros.
El transporte público de pasajeros intermunicipal continuará prestando sus servicios cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos. Asimismo, se mantendrá el ‘pico y cédula’ para trámites en entidades bancarias y la Secretaría de Movilidad, así:
- Lunes: 0, 1, 2 y 3.
- Martes: 4, 5, 6 y 7.
- Miércoles: 8, 9, 0 y 1.
- Jueves: 2, 3, 4 y 5.
- Viernes: 6, 7, 8, y 9.
- Sábados: 0, 1, 2, 3 y 4.
- Domingos: 5, 6, 7, 8 y 9.
El decreto establece ley seca, es decir, la prohibición de consumo de bebidas embriagantes en espacio público y establecimientos de comercio, durante los días:
- Desde las 00:00 horas del primero de noviembre, hasta las 5:00 de la mañana del 3 de noviembre.
- Desde las 00:00 horas del 5 de noviembre, hasta las 5:00 de la mañana del 9 de noviembre.
- Desde las 00:00 horas del 12 de noviembre, hasta las 5:00 de la mañana del 17 de noviembre.
- Desde las 00:00 horas del 19 de noviembre, hasta las 5:00 de la mañana del 23 de noviembre.
Alerta roja en Ibagué
Desde la Secretaría de Salud, también ratificaron que el municipio de Ibagué, se acoge a la declaratoria de alerta roja hospitalaria adoptada por parte del Gobierno Departamental, tras la aprobación del Ministerio de Salud Nacional debido al acelerado número de contagios en la ciudad que a la fecha reporta más de 14.000 casos confirmados.
Esta medida se adopta por el incremento del porcentaje de ocupación en los servicios de hospitalización general, unidades de cuidados intensivos e intermedios, tanto para pacientes Covid-19 como de otras patologías.
Así las cosas, se confirmado por el Gobierno Ibagué Vibra, que se suspenden las intervenciones, los procedimientos quirúrgicos y los procedimientos no urgentes, con el fin de tener al personal necesario y disponible para atender a los pacientes. También, garantizar la disponibilidad de recursos y medicamentos requeridos para la atención en los servicios UCI.
El informe de capacidad instalada en la capital del Tolima da cuenta que, a corte del primero de noviembre, la ocupación de las camas UCI se encuentra en un 78 %; de los cuales el 54% de esta ocupación (101 pacientes) está relacionado con diagnóstico por Coronavirus.