Puente de la Vida Ibagué
Ilustrativa
19 Abr 2024 05:44 PM

Concejal de Ibagué se va con toda contra la acción popular del puente de la vida

Harvy Johan
Cerón Toledo
Continúan en aumento los suicidios en Ibagué y las autoridades no hacen nada.

El suicidio de Luis Alfonso Prada, ha generado bastante consternación en la ciudadanía ibaguereña, debido a que el grupo de trabajo de don Víctor Guerrero y de Saúl Hernández de la empresa de vigilancia ASVES LTDA, venían desempeñando una importante labor social, evitando que personas de diferente edades tomaran la fatal decisión de saltar al vacío, sin embargo, en la tarde del jueves 18 de abril, la víctima fue un hombre de 55 años de edad aproximadamente.

 De acuerdo con los datos suministrados por don Víctor Guerrero, el ángel del puente de la vida, en 24 años que lleva en este sector, se han registrado  63 casos de suicidio, en la que 3 niños han sido asesinados por sus madres. En los últimos 9 años, más de 4.700 personas han llegado a la mitad del puente de la vida o a la misma caseta, en la que han persuadido y evitado que estas personas se sumen a las lamentables estadísticas. ¿Cuánto vale una vida, les pregunto?

Cabe mencionar que, el 30 de enero del presente año, Radio Uno Ibagué realizó una entrevista en exclusiva con Saúl Guzmán, donde se dieron a conocer detalles del puesto de seguridad que se implementaría en dicha infraestructura. Minutos después, el empresario recibió una llamada por parte de Johana Aranda, alcaldesa de Ibagué, donde le anunció lo que ‘sería’ un respaldo para evitar que la cifra de suicidios continuara en aumento.

Cerca de 3 meses, la empresa de vigilancia ASVES LTDA, duró allí ubicada, recordando Saúl lo siguiente: “El primero de febrero reinstalamos el puesto de seguridad en la variante y duramos ahí 76 días, donde logramos salvar según minuta de guardia 67 personas que fueron allá a visitarlo con problemas de ansiedad y depresión. Queda comprobado que estando allí la seguridad vale la pena, es una labor social que nosotros hacemos de buen corazón, pero solo es muy complicado”, manifestó el empresario que mes a mes sacó de su bolsillo cerca de 7 millones de pesos para pagarles a sus ‘muchachos’ por salvar vidas.

Por su parte, Andrés Zambrano, concejal de oposición de la Alcaldía de Ibagué,  dijo estar preocupado por la situación de salud mental por la que históricamente ha pasado la capital tolimense. “Nosotros hoy le estamos haciendo seguimiento a la acción popular que se interpone por parte de la Personería que insta y distintas autoridades para que realicen lo que les corresponde en el marco de sus competencias”, sostuvo el cabildante.

Aunque la Administración Municipal realizó mediante Infibagué la iluminación en el puente de la vida, con el fin de que este lugar tuviera una mejor visual, sin embargo, Saúl manifestó que estaría en este lugar hasta que el bolsillo le aguantara, esperando apoyo por parte de la Alcaldía de Ibagué, la Gobernación del Tolima y la misma ciudadanía, lo cual no fue así.

“En Antioquia hicieron una ‘vaca’ para arreglar vías, yo invité a la sociedad ibaguereña a salvar vidas que es más importante y resulta que en esa ‘vaca’ recogí  $20 mil pesos. Hay contratistas que se ganan un dineral en seguridad privada, que reciben cientos de millones mensuales, esa gente puede ayudar a sensibilizarse con esta noble causa. Yo soy un empresario estrato 3 y me duele ver esta situación de salud mental”, complementó con gran tristeza el empresario, Saúl Guzmán.

Andrés Zambrano indica que la acción popular le dice a la Alcaldía que actualice la política pública de salud mental, “nosotros ya le hemos venido haciendo seguimiento a esta política pública, inclusive hicimos ya un debate de control político en febrero de este año, donde también insta a App Gica para que realice acciones correspondientes para que por fin se termine esta situación y que la infraestructura sea modificada. Nosotros ya le hemos dicho a la App Gica que actúe, que dé respuesta, que haga algo, pero increíble que no se haya hecho absolutamente nada”.

Finalmente, Saúl Hernández, resaltó el liderazgo del don Víctor quien todos los días les daba la alimentación a los guardas, mientras que, el concejal acotó que, le están exigiendo a las autoridades que ‘aprieten los cinturones’ y entreguen un informe sobre este puente. Don Víctor aseveró que detrás de una persona que toma esta fatal decisión, vienen sus seres queridos a hacer lo mismo. ¿En qué terminará esta novela?

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link yescríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Alerta Tolima