El uso de pólvora en Colombia
El uso de la pólvora en Colombia sigue dejando como víctimas principalmente a los niños.
Colprensa
14 Dic 2020 10:36 AM

Conozca cómo denunciar adultos irresponsables con el uso de pólvora en Ibagué

Eyling Yineth
Arciniegas Calderón
Desde el ICBF-Tolima recordaron que se tiene activa la línea gratuita 141 para restablecimiento de menores de edad.

En diálogo con Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 AM el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF- en el Tolima, Óscar Ríos, hizo un llamado reiterativo, para que los ciudadanos eviten usar la pólvora en el municipio de Ibagué. Que la utilización de estos elementos pirotécnicos está prohibida no sólo en el departamento sino en todo el territorio nacional.

Según Ríos, las personas que sean sorprendidos con estos artefactos serán sancionados y/o multados.

Así mismo, si existen menores de edad dentro de los núcleos familiares y éstos son expuestos a quemaduras, de acuerdo a la gravedad de las mismas, durante el restablecimiento de los derechos podrían perder los progenitores la patria potestad.

 

"Si existe alguna situación que amerite riesgo para el menor de edad, este será retirado del seno de la familia inmediatamente, pero primero debemos esperar el resultado del análisis administrativo. La idea con esto es demostrar que la ley funciona, así mismo, que más niños hagan parte de este flagelo", explicó el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Tolima.

Denuncie

Frente a los padres de familia y/o adultos irresponsables, explicó el funcionario que existen varios mecanismos para denunciarlos, donde se logra a través de este proceso revisar la gravedad de los casos y de qué manera, se puede intervenir.

El primero de ellos es la línea gratuita 141 denominada Protección a niños, niñas y adolescentes.

 

También tenemos la línea nacional del bienestar familiar 018000918080 y el PBX (571) 4377630 en Bogotá, el cual sólo tiene atención de lunes a viernes de 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde”, puntualizó el director del ICBF-Tolima, Óscar Ríos.

Caso de ejemplo

Tras conocerse el caso del municipio del Líbano-Tolima, donde un menor de 4 años resultó quemado con pólvora y perdió parte de sus falanges, sus padres, por un aparente hecho de irresponsabilidad, fueron entonces denunciados penalmente ante la Fiscalía General de la Nación.  

Este caso es el resultado que debemos ser más responsables con nuestros niños, sino serán duramente castigados”, dijo Ríos.

Fuente
Alerta Tolima