Durante el desarrollo del 47° Festival Folclórico Colombiano en la capital tolimense, se presentó una disminución considerable en la comisión de delitos de alto impacto en comparación con el año anterior.
De acuerdo con Juan Manuel Lozano, secretario de Gobierno, esto se debe a la planificación e implementación del plan “Fiestas seguras y en paz” promovido de forma articulada por las autoridades municipales y la Policía Metropolitana.
Le sugerimos leer: No se presentaron víctimas por accidentes de tránsito en Ibagué durante puente de San Pedro
“Las lesiones personales disminuyeron en un 68%, pasamos de 119 en el 2018 a un número de 38 en este año. Esto es importante porque da cuenta de la efectividad de los controles realizados”, sostuvo Lozano.
De igual manera, el Secretario resaltó que este año también se logró una disminución en hurto a personas (53 %), hurto a residencias (79 %), hurto a comercio (67 %), hurto de vehículos (50 %) y extorsión (100 %).
Le sugerimos leer: Mujer con problemas mentales lleva 13 días desaparecida en Ibagué
En el caso de los homicidios, no se reportaron casos relacionados con las actividades del Festival Folclórico Colombiano. “Se reportaron dos casos ajenos a las festividades, los cuales fueron relacionados con situaciones de convivencia”.
“Ante esto, es importante mencionar que mientras en el país aumentan los índices relacionados con el homicidio, en la ciudad de Ibagué venimos en descenso contrariando la tendencia nacional y mostrando que los esfuerzos de las autoridades son efectivos”, sostuvo Lozano.
Le sugerimos leer: Personería abre indagación por convenio con la Corporación Festival Folclórico
Asimismo, a través de los distintos puestos de control ubicados en diferentes sectores de la ciudad, las autoridades también lograron incautar 2 armas de fuego, 196 armas cortopunzantes y aproximadamente 5.400 dosis de marihuana, base de coca y bazuco que estaban listas para ser distribuidas en la capital del Tolima