Desmienten que las busetas puedan operar con la capacidad del 100% en Ibagué
El secretario de Movilidad, César Yáñez Puentes, en exclusiva con las noticias de Alerta Tolima, La Cariñosa 1.420 A.M. desmintió la circular externa número HQA, emitida y firmada el día de ayer 15 de septiembre, por el gerente de Sitsa, Hernán Quiñones, donde dio a conocer que, a partir hoy 16 de septiembre, durante la jornada del día sin carro y sin moto, podrían circular todo el parque automotor del servicio público colectivo con una capacidad del 100% al tope.
Situación que ha manifestado públicamente en los micrófonos de La Cariñosa, que se trató de una mala interpretación, debido a que no existe una autorización por parte del Ministerio del Interior y Transporte para aumentar la capacidad en estos tiempos de Covid-19.
Señaló Yáñez Puentes, que se hizo fue una mesa de trabajo donde se dejó constancia que se iba a remitir un nuevo documento al Gobierno Nacional para permitir más pasajeros, pero sostuvo que por ahora siguen con la capacidad del 50%.
“Es una interpretación errada que él le ha dado -gerente de SITSA S.A. – nosotros volvimos a elevar la solicitud, por eso hasta que no tengamos respuesta por parte del Ministerio del Interior la capacidad sigue siendo del 50% no del 100%, como están diciendo”, destacó el jefe de la dependencia de Movilidad.
¿QUÉ DECÍA EL DOCUMENTO?
Según el gerente SITSA S.A. todos los vehículos pueden salir con la capacidad del 100% sin dificultad.
“El operador SITSA S.A. hace saber que mediante gestión adelantada ante el señor Alcalde, Ingeniero Andrés Fabián Hurtado, que se autorizó que a partir del día 16 de Septiembre del presente año, se pueden transportar los usuarios del servicio urbano colectivo de pasajeros, ocupando la totalidad de las sillas que posee cada vehículo y debidamente sentados, quienes observarán las medidas de bioseguridad obligatoria esto es: uso de tapabocas, gel antibacterial al ingreso de vehículo, evitar el contacto con barandas, establecer conversaciones y/o la manipulación del celular durante el recorrido.
De igual manera, queda prohibido el transportar pasajeros de pie, ya que se pueden exponer a sanciones.
Es de advertir que, los vehículos deberán estar en completo aseo y con sus ventanas abiertas durante el recorrido.
Se deberán observar y acatar las medidas de bioseguridad emitidas por el Gobierno Nacional, municipal y las empresas del transporte urbano colectivo de pasajeros de la ciudad”, cita la circular de la supuesta autorización que desmintió el secretario de Movilidad, César Fabián Yáñez.