El Santo Rosario: Su historia, como rezarlo y la tradición del Rosario de Hombres
El Santo Rosario es una oración tradicional católica que busca honrar a la Virgen María. Está compuesto de dos elementos: oración mental y oración verbal. La oración mental consiste en la meditación sobre los principales misterios o hechos de la vida, muerte y gloria de Jesucristo y de su Santísima Madre. Estos veinte misterios se han dividido en cuatro grupos: Gozosos, Luminosos, Dolorosos y Gloriosos. La oración verbal consiste en recitar quince decenas, en caso de rezar el Rosario completo o cinco decenas del Ave María, cada decena encabezada por un Padre Nuestro, cuando se hace abreviado.
En cuanto a la historia del Santo Rosario, se remonta al siglo IX, cuando los monjes benedictinos comenzaron a rezar un número determinado de salmos y padrenuestros para honrar a la Virgen María. Sin embargo, la forma actual del Rosario fue entregada a la Iglesia de manera milagrosa en el año 1214, cuando la Virgen María se apareció a Santo Domingo de Guzmán y le entregó el Rosario como un arma poderosa para la conversión de los herejes y otros pecadores. Desde entonces, su devoción se propagó rápidamente alrededor del mundo con increíbles y milagrosos resultados.
Para aquellos que prefieren rezar el Santo Rosario en compañía Radio Red de RCN Radio en su dial 1.020 a.m todos lo días a las 8:00 p.m. transmite el Santo Rosario. También pueden seguirlo a través de la plataforma RCNMundo buscando la ciudad de Ibagué y cliclando en el logo de Radio Red.
Para rezar el Santo Rosario, se sigue un proceso específico:
- Comenzamos el rezo del Rosario haciendo la señal de la cruz y recitando el Credo de los Apóstoles.
- Se reza el Padrenuestro.
- Se rezan tres Avemarías por un aumento de la fe, de la esperanza, y de la caridad, y también un Gloria al Padre en cada cuenta del Rosario.
- Se anuncia el primer misterio, luego se reza el Padrenuestro.
- Se rezan diez Avemarías mientras se medita sobre el misterio.
- Se repite este proceso para cada misterio.
- Al final de cada Rosario del día, se dice una Salve y las últimas oraciones concluyentes.
Los Misterios del Santo Rosario son eventos significativos en la vida de Jesús y María, y se dividen en cuatro grupos:
-
Misterios Gozosos Se rezan los lunes y sábados:
- La encarnación del Hijo de Dios.
- La visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel.
- El nacimiento del Hijo de Dios.
- La Presentación del Señor Jesús en el templo.
- La Pérdida del Niño Jesús y su hallazgo en el templo
- .
-
Misterios Dolorosos. Se rezan los martes y viernes
- La Oración de Nuestro Señor en el Huerto de Getsemaní.
- La Flagelación del Señor.
- La Coronación de espinas.
- El Camino del Monte Calvario cargando la Cruz.
- La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor.
-
Misterios Gloriosos. Se rezan los miércoles y domingos:
- La Resurrección del Señor.
- La Ascensión del Señor.
- La Venida del Espíritu Santo.
- La Asunción de Nuestra Señora a los Cielos.
- La Coronación de la Santísima Virgen.
-
Misterios Luminosos. Se rezan los jueves
- El Bautismo en el Jordán.
- La autorrevelación en las bodas de Caná.
- El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión.
- La Transfiguración.
- La Institución de la Eucaristía, expresión sacramental del misterio pascual.
Cada misterio se medita mientras se recita una decena del Rosario: Un Padre Nuestro, diez Avemarías y un Gloria.
Rosario de Hombres el sábado 11 de mayo en Ibagué
Y para lo señores que quieran participar del Santo Rosario Jornada Mundial en la ciudad de Ibagué, esta es una invitación especial a todos los hombres que pertenecen a Movimientos Religiosos y a Laicos para que asistan este sábado 11 de mayo a las 11:00 am. a La Catedral Metropolitana de Ibagué ~ Inmaculada Concepción, para que participen de la Jornada Mundial del Santo Rosario.
El Rosario de hombres es un evento qué consagra la fe y amor hacía la Virgen María. "Rezamos también por la Iglesia, por la defensa de la familia ante ideologías anticristianas, y como reparación a las ofensas al Inmaculado Corazón de María. Es el momento de reaccionar contra los enemigos de la fe, es importante que los hombres vuelvan a la militancia y a expresar su fe de manera pública, porque el catolicismo es una fe pública, no privada, como algunos gobiernos quieren imponer." indicó Henry Londoño, quien hace parte de esta convocatoria en la ciudad de Ibagué
La Tradición del Rosario de Hombres es una iniciativa que surgió en Polonia e Irlanda. Esta práctica consiste en rezar el Rosario de rodillas en un lugar público como una expresión de fe católica y de recuperación de la masculinidad, tomando a Cristo como el ejemplo perfecto de masculinidad.
Esta tradición ha sido adoptada en varios países de Europa y América, en Colombia se realiza hace muchos años e Ibagué no ha sido la esepción. Por ejemplo, en Argentina se realizó el primer Rosario exclusivo de hombres en varias plazas del país, con la participación de unas 2.500 personas. El objetivo de este evento es revalorizar el papel de los hombres en la sociedad.
Es importante mencionar que, aunque esta tradición se llama “Rosario de Hombres”, el rezo del Rosario es una devoción que está abierta a todas las personas, independientemente de su género. La intención de esta iniciativa es fomentar la participación de los hombres en la oración y la vida espiritual, áreas en las que a veces pueden sentirse menos inclinados a participar.
Sigue el canal de alertatolima.com en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link