Pese a la crisis que se vive en Ibagué por la pandemia del Covid-19 y las medidas adoptadas para contrarrestar la propagación del virus, el alcalde Andrés Fabián Hurtado, manifestó que no se darán tregua para permitir que las cifras suban, por tal motivo las propuestas de los gremios de comerciantes no han sido y serán aprobadas.
Precisó, que efectivamente, las medidas como toque de queda, uso de pico y cédula para algunas entidades y prohibición de consumo de licor en el espacio público deben cumplirse, sino, serán sancionados.
"El único comercio que se ha cerrado ha sido el comercio nocturno, pero en el día han permanecido nuestros demás establecimientos comerciales trabajando, hemos visto y monitoreando el comercio y se ha notado un incremento en las ventas", explicó Hurtado.
Agregó, que según Fenalco Nacional, que aún en medio de la pandemia, se han visto favorecidos, es decir, las ventas han sido positivas.
"El presidente Jaime Alberto Cabal nos indicó que las ventas se han aumentado de manera considerable y notoria en este fin de año que nos quedan, pero se nos han afectado los de la vida nocturna", mencionó la primera autoridad de la capital del Tolima.
Finalmente, agregó, que estará realizando una evaluación en la primera semana de enero para saber qué medidas nuevas adoptar.
"La invitación por ahora es adoptar las medidas, y esperar que faltan solo cinco semanas para que llegue a la ciudad el plan de vacunación contra el Covid-19 que esperamos que sea muy efectiva", puntualizó.
Las medidas vigentes:
El ‘pico y cédula’ se extiende para todos los procesos al interior de las entidades bancarias, supermercados, trámites en empresas de servicios públicos y la Secretaría de Movilidad de Ibagué, de la siguiente Manera:
- Lunes: 0 – 1 – 2 – 3
- Martes: 4 – 5 – 6 – 7
- Miércoles: 8 – 9 – 0 – 1
- Jueves: 2 – 3 – 4 – 5
- Viernes: 6 – 7 – 8 – 9
- Sábado: 0 – 1 – 2 – 3 – 4
- Domingo: 5 – 6 – 7 – 8 – 9
Las personas que salgan de casa para dichas superficies, deben asistir a los lugares en mención, deberá portar de manera obligatoria el tapabocas, mantener un distanciamiento físico mínimo de dos metros entre cada persona y cumplir con los demás protocolos de bioseguridad dispuestos por el Ministerio de Salud.
Toque de queda nocturno
Hasta el 2 de enero del 2021 la ciudad entró en un toque de queda nocturno desde las 10:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana, cada día; tanto para la zona rural e urbano así:
- 23 de diciembre: de 10 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente.
- 24 de diciembre: de 10 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente.
- 25 de diciembre: de 10 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente.
- 26 de diciembre: de 10 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente.
- 27 de diciembre: de 10 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente.
- 28 de diciembre: de 10 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente.
- 29 de diciembre: de 10 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente.
- 30 de diciembre: de 10 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente.
- 31 de diciembre: de 10 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente.
- 1ro de enero de 2021: de 10 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente.
- 2 de enero de 2021: de 10 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente.
No se puede tomar
Según el decreto municipal, está prohibido el consumo de bebidas embriagantes, durante este horario de toque de queda en establecimientos comerciales y en espacios abiertos.
Por su parte, los bares y restaurantes que están incluidos dentro del plan piloto de la Administración Municipal para el consumo de bebidas embriagantes, solo lo podrán hacer hasta las 10:00 de la noche de cada día.