La ciudad sigue sumando casos positivos del virus, situación que preocupa a las autoridades de salud por el rápido incremento cuyas cifras se espera disminuyan en los próximos días, producto de las inspecciones que se han hecho desde la Secretaría de Salud eliminando criaderos y previniendo a la población para mitigar el impacto en la ciudadanía.
Según el reporte epidemiológico, en la última semana se reportaron 28 nuevos contagios, llegando a un total de 883. La clasificación se distribuye de la siguiente manera: 530 casos sin signos de alarma, 345 con signos de alarma y 8 graves. Igualmente, los menores de 11 años siguen siendo los más afectados por esta enfermedad como lo ha podido conocer La Cariñosa 1420 AM.
“Tenemos un caso en estudio de fallecimiento por dengue; se trata de una paciente de cuatro años, quien está pendiente el reporte histopatológico, por eso queremos extender un llamado al autocuidado para evitar que este tipo de situaciones de contagio sigan en aumento”, comentó Liliana Ospina, secretaria de Salud Municipal.
Vale la pena resaltar que, es necesario aprender a identificar los síntomas para evitar que existan complicaciones. Tal es el caso de la fiebre superior a 40°, náuseas y vómito, sarpullido, molestias y dolores musculares y articulares, escalofríos, entre otros que se suman.
Por lo anterior, se deben seguir reforzando las medidas de autocuidado en los hogares, como por ejemplo el lavado frecuente de las albercas y tanques, como también, la eliminación adecuada de los inservibles, todo para evitar la propagación a través del Aedes Aegypti.