De acuerdo con cifras entregadas por la Fiscalía General de la Nación, entre los meses de enero y mayo se presentó una reducción del 10 % en los casos de homicidios, esto en comparación con el mismo lapso del 2018.
Mientras en los 5 primeros meses del año pasado se presentaron 40 asesinatos, durante este 2019 la cifra llegó a 36 casos, 32 de ellos ocurridos en el área urbana y 4 en la zona rural. Además, este año se tiene un reporte de 17 casos por situaciones de intolerancia.
Le sugerimos leer: Obras de colegio Fernando Villalobos Arango alcanzan un 58% de ejecución
“Continuamos manteniendo la reducción de las cifras de homicidio en la ciudad. Sin embargo, la mayoría de los casos están relacionados con las riñas, motivo por el cual invitamos a la ciudadanía para que acuda a los métodos pacíficos de solución de conflictos”, señaló Juan Manuel Lozano, secretario de Gobierno.
Los casos se han presentado en sectores de alta conflictividad pertenecientes a las comunas 6, 7, 8 y 12, así como en las veredas Potrerito y Aparco, y en los centros poblados de Tapias y Toche.
Le sugerimos leer: Estación de servicio de Ibagué sancionada por no vender cantidad exacta de combustible
“En el mes de mayo pasado, en comparación con el año anterior, también se presentaron menos homicidios. Eso ha incidido en que continuemos con una incidencia a la baja”, expresó el funcionario.
“Además de esto, hemos logrado un 66.6 % de esclarecimiento de los casos reportados, cifra que es superior a la que maneja el departamento y que está muy por encima del promedio nacional, el cual se ubica en el 27 %. Esto demuestra el éxito del trabajo articulado que realizamos todas las autoridades.”
Le sugerimos leer: “Disminuyen sancionados por infracciones de tránsito”: Secretario de Tránsito
Con respecto al hurto a personas, la Fiscalía reportó una reducción del 2.57 %, pues entre enero y mayo del 2018 se reportaron 2.334 casos, mientras que en el mismo lapso del 2019 la cifra fue de 2.274 hurtos.