Pico y cédula en Ibagué
Pico y cédula en Ibagué
Alerta Tolima
19 Oct 2020 09:30 AM

Fenalco propone nuevamente pico y cédula para bancos

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Valencia enfatizó que el compromiso para superar la pandemia desde el primer día de reapertura económica, también es de la ciudadanía.

Las cifras de contagio covid-19 que se han registrado durante los últimos días en Ibagué, continúan preocupando a los sectores económicos de la ciudad, teniendo en cuenta las posibles restricciones que en materia de aislamiento y cuarentena se puedan adoptar por las autoridades si la pandemia se sale de control y se presenta un posible rebrote del virus lo que podría generar un nuevo cierre del comercio en general.

Para el Presidente de la Junta Directiva de Fenalco Tolima, Efraín Valencia, es indispensable restringir la concentración de personas, proponiendo que nuevamente se implemente el pico y cédula en las entidades financieras y que el sector comercio cumpla con estrictos protocolos de bioseguridad para mitigar los contagios de la pandemia en la capital tolimense.

"Fenalco considera que es importante que previo a cualquier decisión, se haga el análisis específico de donde pueden estar las congestiones, por eso si en las entidades financieras se están presentando las concentraciones y largas filas, se debe evaluar la posibilidad de mirar nuevamente el pico y cédula en esos establecimientos", afirmó Valencia.

 

En cuanto a los demás sectores de la economía y comercio, el Presidente de la Junta Directiva de Fenalco seccional Tolima, enfatizó que se tiene que evaluar cómo ha sido la evolución de los protocolos de bioseguridad en medio de la pandemia. "Iniciamos con los sectores de primera necesidad, después se abrió la manufactura, luego la construcción, sectores que no tenían interacción directa con los ciudadanos y en junio se abrió ya el comercio, donde lo importante es garantizar que los protocolos de bioseguridad se cumplan, porque con tanta rigurosidad al momento de abrir los establecimientos de comercio implementamos y que se mantengan. Lo que nosotros pretendemos, buscamos y no que se generen nuevos cierres, respaldando la reactivación económica", agregó el dirigente gremial.

Del mismo modo Valencia enfatizó que el compromiso para superar la pandemia desde el primer día de reapertura económica, también es de la ciudadanía. "De todos depende que la ciudad salga adelante. Cuando veamos que un ciudadano no tiene adecuadamente puesto el tapabocas, no se lava las manos y proteja su familia, se genera un riesgo para todos, que es lo que se debe evitar con la combinación de esfuerzos no sólo de las autoridades, también de los empresarios y ciudadanía en general para que se acaten todas las medidas y recomendaciones", añadió.

 

En cuanto a que nuevamente se restrinja aglomeraciones en las entidades financieras, Efraín Valencia enfatizó que será necesario sentarse con en este sector. "Si bien es cierto ellos están teniendo controles muy rigurosos al interior de esas entidades, se están presentando largas filas, donde lo más importante es que se mantenga el distanciamiento social, sin embargo seguimos siendo promotores que se mantenga la reactivación y la actividad productiva de la ciudad con bioseguridad".

Con relación a las cifras de contagios Covid-19 y la posibilidad de un nuevo cierre del sector económico, lo que más preocupa a los gremios es la evolución de la ciudad. "Hemos visto que no sólo Ibagué si no muchas otras ciudades del país y del mundo, están teniendo vida productiva pero cuidándose y que ya que hemos logrado esos pasos importantes para reactivarnos de mantenga la estricta bioseguridad".

Para finalizar, Valencia advirtió que en medio de la nueva coyuntura, no se debe culpar sólo a los sectores productivos. "Cuando vemos una persona que no está utilizando adecuadamente el tapabocas, es ahí donde se debe actuar y concentrar los esfuerzos, no estando de acuerdo con nuevos cierres, sentando Fenalco una posición llamado a la ciudadanía a que cumpla porque nada sacamos reabrir un sector cuando vemos los centros congestionados, gente compartiendo tapabocas, es lo que nos preocupa y donde no queremos que se presenten unos cierres de la actividad productiva porque hay ciudadanos que no están cumpliendo", finalizó.

Fuente
Alerta Tolima