¡Fin al hacinamiento! La Permanente Central de Ibagué logra reducir su población carcelaria
La lucha contra el hacinamiento en la Permanente Central de Ibagué ha dado un paso significativo gracias a un convenio con el COIBA de Picaleña. Hasta la fecha, se han realizado más de 450 traslados masivos de sindicados, lo que ha permitido mejorar las condiciones de vida de los reclusos.
Edward Amaya, secretario de Gobierno, destacó este logro: “Estamos llevando a cabo un nuevo traslado masivo de reclusos de la Permanente Central hacia el COIBA de Picaleña. Con esto, estamos cumpliendo una promesa de la señora alcaldesa, Johana Aranda, para acabar con el hacinamiento que durante años ha existido en este lugar”.
A comienzos de año, la situación era alarmante, con un hacinamiento del 700% en las instalaciones, lo que generaba condiciones inadecuadas para la estadía y convivencia de los internos. La falta de espacio y recursos había convertido la vida en la prisión en una experiencia extremadamente difícil.
“Actualmente, hemos logrado reducir la población a un tope de 120 capturados en este lugar, en comparación con los 614 que teníamos al inicio del año”, señaló el Capitán Jeinner Bautista, supervisor de la Permanente Central. Esta reducción no solo mejora la calidad de vida de los reclusos, sino que también facilita el trabajo del personal penitenciario y promueve un ambiente más seguro.
El compromiso del gobierno local y de las autoridades penitenciarias es continuar con estos traslados y buscar soluciones que prevengan el retorno del hacinamiento. La comunidad y los familiares de los sindicados celebran esta noticia, que representa un avance en el sistema de justicia y en el tratamiento de los derechos humanos de los privados de libertad.
Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link