Puente de La 60 en Ibagué
.
Imagen suministrada
5 Jun 2024 06:59 AM

Fue declarado el incumplimiento total del contrato de obra del Puente de la 60

Paula Andrea
Rodríguez Capera
El contratista a cargo fue multado con más de $3.900 millones, equivalente al 10% del contrato.

La Administración Municipal, mediante la resolución 1400-1346 del 4 de junio de 2024, declaró el incumplimiento total del contrato de obra pública 1312 del 19 de abril de 2023, correspondiente a la construcción del Puente de la 60, celebrado entre el municipio de Ibagué y el Consorcio Puente Carrera 5.

La decisión se tomó después de la audiencia realizada al contratista, representado por Roberto José Gutiérrez, quien no respondió ni se pronunció sobre los argumentos expuestos por la Alcaldía de Ibagué sobre esta polémica obra de infraestructura.

Esta determinación tiene como consecuencia la protección del interés general, la salvaguarda del erario público y la cesación del posible daño causado por la falta de ejecución del objeto contractual. Se impuso una multa al contratista por valor de $3.914.637.659, equivalente al 10% del valor del contrato.

Ante este anuncio, las reacciones no se hicieron esperar, especialmente de las veedurías que anhelaban acciones sobre esta cuestionada obra, que apenas alcanzó un avance superior al 5%. Rubén Darío Calderón, integrante de la Veeduría Veemovil, resaltó la demora en la determinación, tomada más de un año después y con un avance del 5.26%.

"Se recibe con beneplácito, aunque seguimos diciendo que de forma tardía esta administración actuó frente a la irresponsabilidad de un contratista que le había causado un grave perjuicio a la ciudad. Esperamos que esto sirva de precedente", manifestó el vocero.

Calderón afirmó que "esto se dilató durante muchos meses y ahora se demuestra que esta administración quiere ejecutar esa obra reiniciando un proceso y empezando de cero, buscando que la obra se haga, porque se necesita y hace parte del desarrollo de la ciudad".

Por último, fue enfático en su idea de que el tiempo les dio la razón, ya que una obra de esta envergadura no se puede realizar en el tiempo inicialmente establecido de ocho meses.

"Siempre hicimos observaciones respetuosas, fuimos claros diciendo que no había antecedente de una obra de esta magnitud realizarla en ocho meses, eso era falso, no como dijo el exalcalde Andrés Hurtado y lo que vino después fue una consecuencia de una mala decisión desde el inicio".

Cabe recalcar que el equipo jurídico de la Alcaldía de Ibagué y la ordenación del gasto delegada, revisarán la pertinencia de llevar a cabo acciones judiciales que busquen resarcir el posible daño material y moral ocasionado.

Sigue el canal de alertatolima.com en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos,  imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Alerta Tolima