Didier Blanco, gerente de Gestora Urbana
Suministrada Gestora Urbana
23 Nov 2020 06:29 AM

Gobierno de Ibagué logró recuperar arriendos que estaban generando pérdidas al municipio

Eyling Yineth
Arciniegas Calderón
Los contratos se firmaron en el Gobierno de Jaramillo y estaban por debajo de los 100 mil pesos.

En diálogo con Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 AM, el gerente de la Gestora Urbana, Didier Blanco, entregó detalles de los contratos de arrendamiento irrisorios y/o ilegales que habían sido firmados entre el gobierno anterior, liderado por el médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez y personas residentes en Ibagué, pero provenientes del municipio Líbano, de donde es oriundo el ex alcalde de la capital del Tolima.

Explicó Blanco, que fueron los mismos arrendatarios quienes decidieron suscribir una terminación de acuerdos para 'echar' atrás los contratos y dejar de cometer las irregularidades con el municipio.

"Cuando llegamos encontramos unos arrendamientos irrisorios, de bienes que fácilmente la mensualidad puede costar entre $600.000 o $700.000, donde solo estaban pactados en $100.000, situación que obviamente entraba en defraudación con la Gestora Urbana", dijo el gerente.

 

Así mismo, le recordó a esta redacción, que fue el mismo alcalde Andrés Fabián Hurtado, quién al llegar a la Administración Municipal encontró esta irregularidad y se la hizo saber a los medios de comunicación de la ciudad en un recorrido por las instalaciones del Panóptico, donde también se precisó, de las imprecisiones presupuestales que se habían informado en su momento.

"Nosotros somos un Banco Inmobiliario y como tal debemos asegurarnos que los predios no pueden ser arrendados por menos de lo que indica la norma, es decir, una Data, una media que establece los valores por impuesto que ya estaba determinada cuando yo llegue a administrar la entidad", explicó.

En otras palabras, se hace una operación matemática que determina un valor aproximado de mínimo y hasta un máximo de cuánto se puede cobrar por el arriendo de dichos predios que hacen parte de la Gestora Urbana.

 

"Se llegó a poner orden y eso lo estamos haciendo, nuestra fase como Gestora Urbana es estabilizar para después de estabilizar proyectar a la Gestora como un verdadero Banco Inmobiliario y promotor de desarrollo", aseveró.

En total, indicó que eran seis predios que fácilmente podría costar entre 4 o 5 millones de pesos los arriendos, pero estos, según sus palabras, fueron dejados en cerca de $400.000.

"Todo esto fue una locura, lo que me dijeron es que eran personas del Líbano los arrendatarios, pero bueno, eso no tiene nada que ver, ya que se llegaron a acuerdos, se ajustaron los valores y se suspendieron los contratos, inclusive los mismos arrendatarios dijeron que sabían que eso no se podía hacer, que no querían problemas y se retiraron", puntualizó.

Fuente
Alerta Tolima