Con el objetivo de orientar el diseño e implementación de estrategias flexibles que faciliten el acceso y la permanencia de nuestros niños y jóvenes rurales a la educación, se desarrolló la primera sesión del proyecto 'Entretejiendo sueños desde la ruralidad'; asimismo, el evento buscaba el desarrollo de procesos de formación y acompañamiento a los docentes que les permitan mejorar la calidad, pertinencia y relevancia de sus prácticas.
La actividad de capacitación hace parte del plan territorial de formación docente direccionado por el Ministerio de Educación, que cumplió su primera jornada con profesores de varias sedes rurales como José Joaquín Forero, Francisco de Paula Santander, Técnico Ambiental Combeima, Laureles, Antonio Nariño, San Juan de la China, Fernando Villalobos, San Francisco y San Bernardo.
“En este momento estoy muy feliz de que estén haciendo este proyecto y nos tengan en cuenta a los profesores rurales, ya que somos los que trabajamos con la escuela nueva, donde un solo maestro tiene que manejar cinco o hasta siete grados donde hay educación post-primaria. Entonces agradezco a la Administración por este grandioso proyecto y ojalá se extienda en toda esta zona del municipio”, expresó Carmenza Montoya, del colegio San Francisco.
Así las cosas, la jornada que se desarrolló en la institución educativa San Simón de Ibagué contó con un primer grupo de nueve establecimientos, pero se llevarán a cabo sesiones con las demás, hasta llegar a los maestros de los 59 planteles que tienen sedes en la zona rural.
“Muy importante que la Secretaría de Educación abra estos espacios para que los docentes rurales seamos escuchados y que flexibilicemos el currículo, porque nosotros tenemos otros contextos, otras realidades, que no podemos llevar a cabo con la escuela unitaria, con la sede principal, que tiene un programa de estudio totalmente diferente”, afirmó Carolina Castillo, profesora participante.