Desde las últimas dos semanas la cifra de águilas cuaresmeras que han arribado a la capital del Tolima, especialmente en la cuenca del río Combeima, asciende a 7 mil, cifra dada por la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo; estas aves provenientes de Norteamérica, estarán en la ciudad durante los meses de marzo y abril y son llamadas cuaresmeras, debido a la época del año en la que migran, es decir, para la temporada de Semana Santa.
En Colombia estas aves migratorias, pasan por los departamentos adosados a la cordillera Central y buscan zonas templadas que se ubican entre los 1.500 y 3.000 metros sobre el nivel del mar. Por el Tolima pasan de ida a mediados de octubre y el regreso lo hacen a finales de febrero, por la época de Cuaresma.
Asimismo, César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, dijo que tras su arribo, las águilas permanecerán por más de un mes en la cuenca media y alta del río Combeima, en zona rural del municipio. Estima que en la temporada pasarán por la ciudad entre 50.000 y 100.000 individuos. Por su parte, La Secretaría también estimó que mediante las actividades de avistamiento se han cuantificado más de 7.000 aves de este tipo que han llegado a la capital a tomar un descanso en medio de su viaje de Sudamérica a Norteamérica, territorio de donde son originarias.
“Estas aves migratorias originarias de Norteamérica, están de paso por nuestra ciudad y el llamado es para que las personas disfruten el avistamiento, es un espectáculo natural y por lo mismo, cuiden de ellas, por eso de la mano de la Corporación Autónoma Regional, Cortolima, se cuida de esta especie para evita la caza de la misma”, expresó Gutiérrez. Así las cosas, Las autoridades en la capital del Tolima permanecen en alerta para evitar la cacería de esta especie, ante falsas creencias de supuestas propiedades curativas o afrodisiacas por el consumo de su carne.