Águilas cuaresmeras en Ibagué
Águilas cuaresmeras en Ibagué
Imagen suministrada
25 Feb 2023 06:55 AM

La caza de águilas cuaresmeras es un delito en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
En pocos días las aves pasarán por el departamento en su viaje de migración hacia el sur del continente

La directora de Cortolima estuvo en la vereda Buenos Aires de Palocabildo puerta a puerta recordando a los habitantes de la zona la importancia de proteger y respetar a las aves que en pocos días pasarán por el Tolima en su viaje de migración hacia el sur del continente.

"Volando a Casa" es el nombre de esta campaña de educación ambiental que realiza Cortolima en el centro y norte del departamento.

En simultánea, la Institución Educativa Normal Superior de Falan recibió a veterinarios y biólogos de Cortolima para aprender y reflexionar sobre el respeto a la fauna silvestre y la jornada contó con el acompañamiento de hombres del Batallón Patriotas-Ejército

Cazar águilas cuaresmeras o cualquier otro animal silvestre es un delito que es castigado con cárcel a través de la Ley 2111.

El año pasado luego de que se recibieron denuncias anónimas por parte de las comunidades de las veredas El Cucharo y Taberas del municipio de Falan, el equipo de Cortolima realizó la visita al lugar donde evidenció la atroz muerte de 300 águilas cuaresmeras (Buteo swainsoni) a causa de cazadores ilegales. 

De acuerdo con el relato presentado por los denunciantes y por la comunidad, más las evidencias recolectadas, los cazadores les habrían quitado la vida a por lo menos 100 individuos en la vereda El Cucharo y a otros 200 más en la vereda Taberas de Falan. El equipo de profesionales de Cortolima, recolectó los materiales probatorios para poder continuar con las acciones pertinentes del ejercicio como autoridad ambiental y que los culpables puedan ser judicializados por las autoridades pertinentes, ya que este acto es considerado como un delito ambiental.

Fuente
Alerta Tolima