Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la variación de la inflación de la capital tolimense durante el mes de noviembre pasado fue de 0,63 %.
Al comparar con otros dominios geográficos, Ibagué es la cuarta ciudad con menor variación mensual del IPC en ese mes, por encima de Popayán (0,62 %), Santa Marta (0,50 %) y Tunja (0,49 %).
En cuanto a la cifra anual Ibagué ocupa el puesto 11 entre 23 ciudades con la menor inflación con 13,35%. Es importante mencionar que esta variación anual nacional no se veía desde marzo de 1999.
“Las cifras presentadas hoy por el Dane dan cuenta del incremento que han tenido algunos productos de la canasta familiar en las últimas semanas y en lo que va corrido del año. Este incremento debe ser frenado con medidas nacionales y en el caso de la ciudad la invitación es para que los consumidores tengan presentes las categorías que no han subido y potencializar las empresas locales de los sectores que están presentando un aumento, buscando que haya una disminución en los costos de logística”, dijo Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico.
Y agregó: “Aprovechamos la oportunidad para hacer un llamado a que en diciembre las personas apoyen los comercios locales, los productos y servicios que se generan en la región y los empresarios den prelación a encadenamientos con otras empresas de la región, para disminuir los efectos que tiene la inflación en el bolsillo de los ibaguereños".
Esta variación se ve explicada principalmente por la papa que subió 24,67%, la compra del vehículo nuevo y la compra de comida con servicio a la mesa (almuerzos) 1,35% en lo anual.
En la variación mensual las tres categorías que mayor aumento tienen son recreación y cultura (1,94%), transporte (1,53%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,44%).