Con preocupación las autoridades de salud en la ciudad de Ibagué reportaron la primera persona quemada con pólvora durante la actual temporada de fin de año. Se trata de un hombre joven, de 25 años de edad, quien sufrió lesiones en los dedos de una de sus manos cuando aparentemente manipulaba un elemento comúnmente conocido como tote.
Esta situación se presentó este fin de semana, incluso antes de que iniciara diciembre, y a pesar de los controles y de las restricciones en la ciudad para el uso de elementos pirotécnicos.
En esa medida, en lo corrido del año son tres los casos de quemados en la capital tolimense, teniendo en cuenta que a principio del 2024 se presentaron dos de estos.
"En el año 2024 ya tenemos tres personas lesionadas por pólvora, dos de ellos menores de edad de 12 años en los meses iniciales. Entre tanto, ya este sábado 30 de noviembre se nos presentó un paciente de 25 años con quemadura en sus manos, específicamente en los dedos por la manipulación de totes", explicó Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué.
Vale mencionar que en el año 2023 durante la temporada de diciembre hubo un total de 33 personas lesionadas con pólvora, de las cuales dos fueron menores de edad, por lo que el objetivo de esta vigencia es reducir sustancialmente ese indicador.
"Recordemos que la pólvora puede generar quemaduras, laceraciones, contusiones, fracturas, amputaciones, daños oculares, intoxicaciones y demás tipos de lesiones", agregó la secretaria de Salud Municipal.
Las autoridades administrativas, así como la Policía han anunciado controles rigurosos durante el mes de diciembre para prevenir la comercialización y uso de pólvora.
Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link