Juez ordena a Coomeva iniciar tratamiento a paciente de enfermedad Huérfana en Ibagué
Luego de dos semanas solicitar, lo que por derecho debió recibir desde el primer día de hospitalización Emily, podrá recibir el tratamiento pertinente para contrarrestar la enfermedad huérfana que la aqueja y la tiene en riesgo de perder sus riñones a los dos años y cuatro meses de edad.
La buena noticia llegó para la menor y su familia por parte del Juzgado Primero Penal Municipal de Conocimiento de en la ciudad de Ibagué, el cual en decisión el 11 de agosto, ordena a la EPS Coomeva, suministrar el medicamento necesario para iniciar el tratamiento a las complicaciones médicas que presenta la pequeña, las cuales fueron diagnosticadas desde el pasado 29 de julio.
Posterior a la publicación del caso de la menor en el portal de Alerta Tolima, Andrea Salgado, madre de la menor, fue contactada por funcionarios de la Personería de Ibagué, quienes por medio de la Línea Blanca, estrategia que busca visibilizar los inconvenientes en el sistema de salud que afronta la ciudadanía, le brindaron acompañamiento, con el propósito de encontrar otras opciones legales que llevarán a solucionar de forma pronta la situación de su hija.
Andrea señaló, que una vez notificada la decisión, en dónde se especifica un término de cuatro horas para el cumplimiento del mismo, el personal médico del Hospital Federico Lleras, procedió a realizar el tratamiento en la mañana del miércoles 12 de agosto.
Cabe recordar que la menor, al día de hoy, se encontraba recibiendo diálisis peritoneal y transfusiones de plasma cada 24 horas, esto con el propósito de mantener su estado de salud estable ante el Síndrome Hemolítico Urémico Atípico detectada a la par de una Trombocitopenia a finales del mes de julio.
La menor que fue hospitalizada inicialmente en la UCI Pediátrica del principal centro asistencial de la región, el pasado 15 de julio y que posteriormente fue remitida a la habitación 614, ha estado acompañada por su progenitora, quién le realizaba los procedimientos médicos anteriormente mencionados.
Por último cabe resaltar que el medicamento que debe recibir la menor, denominado Eculizumab, deberá ser suministrado por la entidad prestadora de salud, durante el periodo que requiera la pequeña el tratamiento para superar la enfermedad.