La Secretaría de Educación respondió a los estudiantes del colegio Diego Fallón por la falta del fluido eléctrico
Una lamentable situación están atravesando los estudiantes del colegio Diego Fallón ubicado en el barrio Belén de Ibagué, debido al retraso en la instalación del servicio de energía, que los ha dejado por fuera de las aulas de clase.
Debido a esta problemática, los niños, niñas, jóvenes y padres de familia pertenecientes a esta institución decidieron protestar exigiendo una pronta respuesta por parte de las autoridades encargadas, principalmente de la empresa Celsia.
María Isabel Peña, secretaria de educación municipal, decidió pronunciarse al respecto indicando que el retraso no se debe a la empresa de energía Celsia, sino a un incumplimiento de los plazos establecidos por parte del Fondo Financiero de Infraestructura Educativa (FFIE), que lideraba el proyecto de energización.
"No es un tema por culpa de Celsia ni mucho menos, es un tema que pasó ya los tiempos de legalización en cuanto a sus redes eléctricas. Este era un proyecto que venía desarrollando el FFIE a través de Colpatria y se superan los tiempos al no cumplir los lineamientos que exige la empresa para colocar la energización", explicó la secretaria.
La funcionaria manifestó que el objetivo no es buscar un culpable, sino lograr que todas las partes involucradas, incluyendo Celsia, el FFIE y el contratista Colpatria, se unan para solucionar el problema y restablecer el servicio eléctrico en el colegio, que fue entregado hace un año a los estudiantes.
"El tema no se trata de culpar ni al uno ni al otro, claro que hay que responsabilidades, pero creo que es un tema de voluntades y si lográramos llegar a unos acuerdos con Celsia, el FFIE y al contratista Colpatria, entre todos lograríamos tener energía", afirmó.
Peña señaló que en repetidas oportunidades han exigido desde la Administración Municipal respuestas por parte del Gobierno Nacional, puntualmente del FFIE, sin embargo, no han sido concretas.
“Nosotros hemos pedido que nos respondan y el FFIE le dice al contratista que responda, esto es como una cadena y no se avizoran respuestas contundentes”.
Finalmente, la secretaria lamentó que la moderna infraestructura del colegio se encuentre en estado de abandono, privando a los estudiantes de un espacio adecuado para sus clases. Sin embargo, expresó que hasta el momento "no se han podido alinear los astros" para resolver el problema de la energización.
“Tenemos una infraestructura hermosa que lamentablemente lleva un año en proceso de soledad absoluta, mientras los niños están necesitando un espacio amplio bonito y muy bien estructurado para poder estudiar, simplemente no hemos podido alinear a los astros para que no se nos de la energización”.
Sigue el canal de alertatolima.com en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link